Seguridad de la nación

Páginas: 30 (7315 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
SEGURIDAD DE LA NACIÓN

La Seguridad de la Nación es un concepto que ofrece dificultades para definirlo, ya que cada Estado lo establece en función de las realidades que observa en su contexto político, económico, social, cultural, ambiental, militar y otros. Una vez que surgieron los Estados, la seguridad asumió su naturaleza política, pues se concretó a asegurar lasupervivencia de esa organización. Con el paso del tiempo se ubico a la Seguridad de la Nación como fenómeno social circunscrito al proceso político, económico y social, para solo mencionar estas dimensiones.

Derivados de diferentes enfoques y definiciones podemos resumir que al concepto de Seguridad de la Nación se le adscriben los siguientes componentes y características:

1.- Es una condiciónpolítica, económica, cultural, social, ambiental y militar.
2.- Se manifiesta como proceso continuo y perdurable.
3.- Tiene una dinámica propia.
4.- Nace con la organización del Estado.
5.-Se relaciona estrechamente con las categorías de soberanía e independencia de las Naciones.
6.-Tiene un carácter teleológico en función de los llamados objetivos nacionales.
7.-Se privilegia como conceptorelacionado con la conservación y supervivencia de los Estados.
8.-Esta vinculado con el desarrollo de la nación.

Seguridad en el sentido psicosocial se puede considerar como un estado mental o perceptivo que produce en el individuo un sentimiento de que está fuera de peligro ante cualquier circunstancia; es decir, la

percepción de que está alejado de eventos adversos que puedan afectarloen su integridad física o emocional. En consecuencia, este estado genera en el ser humano, confianza y tranquilidad ante las posibles amenazas que puedan potencialmente afectar a las personas.

Tambien podemos definir Seguridad de la Nación como una categoría que incluye una serie de eventos políticos, sociales, económicos, culturales, militares, naturales, tecnológicos y otros, que se percibencomo peligros o amenazas a la seguridad y soberanía plena de la República; considerando como marco de referencia los espacios comprendidos entre los límites del país. Desde esta perspectiva, la Seguridad de la Nación se expresa en el grado de garantía que el Estado, a través de diversas y múltiples acciones, puede proporcionar en forma permanente a sus ciudadanos para que puedan desarrollar su vidacotidiana con la percepción de que están protegidos ante cualquier contingencia.

La Seguridad de la Nación se concibe como una responsabilidad esencial del Estado, que tiene diversas magnitudes, y se fundamenta en el desarrollo integral, ya que coadyuva al logro de los objetivos nacionales, preservándolos de los peligros y amenazas que puedan afectarlos. Igual que en el ámbito psicológico, laSeguridad de la Nación, como categoría multidimensional y expresada en su mayor magnitud, genera confianza en la ciudadanía, lo cual incide positivamente en las actividades económicas, sociales, educativas y de otra índole; por tal sentido su relación estrecha con el desarrollo integral del país es indudable. Esta orientación está reflejada en la Constitución de mil novecientos noventa y nueve(1999) cuando expresa en su Título VII de la Seguridad de la Nación que:

La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espaciogeográfico nacional.(Art.322 de la C.R.B.V.)

Artículo 322. La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad De La Nación
  • Seguridad De La Nacion
  • Seguridad de la nacion
  • Seguridad de la nacion
  • la seguridad de la nacion
  • Seguridad De La Nación
  • Seguridad y defensa de la nacion
  • Seguridad de la nacion trabajo de ipm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS