Seguridad de la nacion trabajo de ipm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD DE LA NACIÓN:
El concepto "seguridad" proviene del latín seguritas que a su vez se deriva del adjetivo securus, el cual esta compuesto por se y cura, cuidado o procuración, lo quesignifica sin temor, despreocupado o sin temor a preocuparse.
Una vez que surgieron los Estados, la seguridad asumió su naturaleza política, pues se concretó a asegurar la supervivencia de esa organización.Con el paso del tiempo se ubico a la Seguridad de la Nación como fenómeno social circunscrito al proceso político, económico y social, para solo mencionar estas dimensiones.
Derivados de diferentesenfoques y definiciones podemos resumir que al concepto de Seguridad de la Nación se le adscriben los siguientes componentes y características:
* Es una condición política, económica, cultural,social, ambiental y militar.
* Se manifiesta como proceso continuo y perdurable.
* Tiene una dinámica propia.
* Nace con la organización del Estado.
* Se relaciona estrechamente con lascategorías de soberanía e independencia de las Naciones.
* Tiene un carácter teleológico en función de los llamados objetivos nacionales.
* Se privilegia como concepto relacionado con laconservación y supervivencia de los Estados.
* Esta vinculado con el desarrollo de la nación.

DEFENSA DE LA NACIÓN:
La concepción tradicional de la Defensa de la Nación establece que la misma seconfigura por un conjunto de acciones y previsiones que adopta un gobierno permanentemente, para salvaguardar la integridad de la República y las vidas y bienes de la colectividad. Considerada desde estepunto de vista, la Defensa de la Nación tiene como propósito preservar la continuidad de la vida social, y protegerla ante los diversos peligros y amenazas que puedan afectarla, independientemente delas características de estos eventos adversos. En consecuencia, está orientada a generar los máximos niveles posibles de Seguridad Social.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela...
tracking img