Seguridad de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

Seguridad de la nación
Articulo 2.

La seguridad de la nación, está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías de cada una de las instituciones y personas que conforman el estado en cualquiera de sus ámbitos.

Defensa integralArticulo 3.

Defensa integral, es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa cualesquiera sean su naturaleza e intensidad que en forma activa ejecute el estado con el fin de salvaguardar la integridad territorial y el desarrollo integral de la nación.

Desarrollo integral
Articulo 4.

El desarrollo integral, consiste en la ejecución de planes y procesoscontinuos de actividades y labores que acordes con la política general del estado se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población en cualquiera de sus ámbitos.

Corresponsabilidad entre el estado y la sociedad
Articulo 5.

El estado y la sociedad son corresponsables en materia de seguridad y defensa integral de la nación, y las distintasactividades que realicen en cualquiera de sus ámbitos, ambos estarán dirigidos a garantizar la satisfacción de los intereses y objetivos nacionales plasmados en la constitución y las leyes.

Alcance de la seguridad y defensa integral
Articulo 6.

Este esta circunscrito a lo establecido en la constitución y las leyes de la republica y en aquellos espacios donde estén localizados nuestrosintereses vitales.

Ámbito de la aplicación de la ley
Articulo 7.

Las disposiciones de la presente ley serán de obligatorio cumplimiento para las personas naturales o jurídicas venezolanas, bien sean de derecho público o privado, cualquiera sea el lugar donde se encuentren, y para las personas naturales o jurídicas extranjeras, residentes o transeúntes en le espacio geográfico nacional con lasexcepciones que determinen las leyes respectivas.

Capitulo III
De la movilización y la requisición
Articulo 28.

La movilización es el conjunto de previsiones y acciones preparatorias y ejecutivas destinadas a organizar el potencial existente y convertirlo en poder nacional, abarcando todos los sectores de la nación tanto pública como privada para hacer mas efectiva la transición de unasituación ordinaria a una situación extraordinaria.

Origen legal de la movilización
Articulo 29.

Decretado el estado de excepción, el presidente o presidenta de la republica podrá ordenar la movilización total o parcial de los ámbitos que establecen la constitución y las leyes respectivas, en todo o parte del territorio.

Titulo III
CONSEJO DE DEFENSA DE LA NACIÓN
Capitulo I
Disposicionesgenerales
Misión
Articulo 34.

El consejo de defensa de la nación contara con miembros permanentes y miembros no permanentes.

Son miembros permanentes el presidente o presidenta de la republica, quien ejercerá la presidencia, el vicepresidente o vicepresidenta ejecutivo, el presidente o presidenta de la asamblea nacional, el presidente o presidenta del tribunal supremo de justicia, elpresidente o presidenta del consejo moral republicano, y las relaciones exteriores, la planificación y el ambiente.

Los miembros no permanentes, son de libre nombramiento y remoción por parte del presidente o presidenta del consejo, y su participación se considerara pertinente, cada vez que la problemática a consultar lo amerite.

Secretaria General
Articulo 36.

El consejo de defensa de lanación contara con una secretaria general, organismo que cumplirá funciones permanentes como órgano de apoyo administrativo, técnico y de investigación.

Convocatoria
Articulo 37.

El consejo de defensa de la nación se reunirá de manera ordinaria por lo menos dos veces al año y de manera extraordinaria, cuando las circunstancias lo justifiquen.

Atribuciones del consejo de defensa de la...
tracking img