Seguridad de la nacion

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Seguridad de la nación
El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia. El bien estar social o seguridad social puede definirse como conjunto de leyes y de losorganismos que las aplican y que tienen por objeto proteger a la sociedad contra determinados riesgos (accidentes, enfermedades, paro, entre otros).
Si bien en el art. 322 de la carta magna no define como tal la seguridad de la nación, se entiende que es competencia esencial del Estado y puede definirse como la obligación que tiene el gobierno civil de brindar todo en cuanto fuere necesario parael pacifico goce de los derechos y garantías que la constitución reconoce a favor de quienes habitan en el territorio nacional, por tal motivo, El Estado a través de sus organismos y todos los medios que tienen a su alcance debe asegurar a sus nacionales por excelencia. Es necesario desatacar que el art. 322 de la CRBV, también afirma, que la defensa es responsabilidad la responsabilidad de losnacionales y de todas las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado que se hallen en el territorio nacional.
Consejo de Defensa de la Nación
El consejo de Defensa de la Nación es un cuerpo colegiado integrado por altos personeros del Estado, que tiene por finalidad servir como máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del poder Públicoen los asuntos relacionados con la Defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. Dicho consejo es presidido por el Presidente de la República y además se encuentra conformado por el Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente(a) de la asamblea Nacional, el Presidente(a) del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente(a) del Consejo Moral Republicano y losministros(as) de los sectores de la Defensa, la Seguridad Interior, las Relaciones Exteriores y la Planificación, Pudiendo formar parte de este Consejo representantes de otros entes del Estado que se consideren necesarios en aras de la defensa. (Art. 323 CRBV).
Las atribuciones y organización del Consejo de Defensa de la Nación se encuentran contempladas en la ley Orgánica de Seguridad de la Nación. El Art, 38 de dicha ley establece, el Consejo de Defensa de la Nación tendrá las siguientes atribuciones:

1. Asesorar al Poder Público, en la elaboración de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, en los diversos ámbitos de la vida nacional.

2. Formular la política de seguridad, en armonía con los intereses y objetivos de la Nación para garantizar los fines supremosdel Estado.

3. Elaborar el Concepto Estratégico de la Nación, teniendo como base vinculante el contenido de los principios fundamentales consagrados en la
Constitución y las leyes de la República, con un avance progresivo que atienda la coyuntura y en sintonía con los intereses nacionales.
4. Actualizar cuando se requiera el concepto estratégico de la Nación y sugerir lineamientos al PoderPúblico para la elaboración y ejecución de los planes que de él se deriven.

5. Constituir Comités de Trabajo Interinstitucionales y de Emergencia, los cuales estarán integrados por representantes de los distintos organismos involucrados en la problemática objeto de análisis y por otros expertos que se consideren necesarios. Las funciones de estos Comités serán establecidas en el reglamento de estaLey.

6. Fomentar la participación activa y permanente del Poder Público y de la sociedad, en los asuntos relacionados con la seguridad de la Nación.

7. Requerir de las personas naturales o jurídicas de carácter público y privado los datos, estadísticas e informaciones relacionados con la seguridad de la Nación, así como su necesario apoyo.

8. Asegurar que los sistemas de inteligencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad De La Nación
  • Seguridad De La Nacion
  • Seguridad de la nacion
  • Seguridad de la nacion
  • la seguridad de la nacion
  • Seguridad De La Nación
  • Seguridad y defensa de la nacion
  • Seguridad de la nacion trabajo de ipm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS