Seguridad de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

INTRODUCCION


1.- PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE DE VENEZUELA.

2.- ÁMBITO DE COMPETENCIA DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD.

3.- PAPEL DE LA FUERZAS ARMADAS.

4.- PROTECCION DE LA CONSTITUCIÓN Y GARANTÍAS Y DERECHOS CONSTITUCIONALES

5.- LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL

6.- LAREFORMA CONSTITUCIONAL

CONCLUCION

BIBLIOGRAFIA







DESARROLLO


1.- PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE DE VENEZUELA.

La Seguridad es un concepto político de competencia y responsabilidad del Estado. No esta atribuida a un sector en particular y, por lo tanto, no es carácter militar. Corresponde a todos losvenezolanos y a todos los sectores de la Nación.
La Seguridad de Venezuela se sustenta en los enunciados constitucionales de la República. Ninguna nación, por más poderosa que sea, puede disfrutar de un grado optimo de seguridad. La relatividad del concepto de Seguridad varía de acuerdo con los siguientes factores de influencia
1.-Sistema político vigente de cada país.
2.-ObjetivosNacionales de cada unidad política.
3.-Recursos del Poder Nacional.
La Seguridad de la Nación es la protección que proporciona el Estado para asegurar a todos los ciudadanos contra los riesgo y contingencias de los infortunios y calamidades sociales de origen natural o bélico.
Merece especial atención el contenido del artículo constitucional 326, referido a la corresponsabilidad del Estado yla sociedad civil en materia de seguridad, como fundamento de su seguridad. La norma en cuestión instituye lo siguiente,
Articulo 326.La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental yafirmación de los derechos humanos, así como la satisfacción progresiva de las necesidades básicas individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce bajo sobre los ámbitos económico social político cultural geográfico, ambiental, y militar.El Estados debe fortalecer, dice el artículo 8 de la ley, la institucionalidad democrática sobre la base de la pluralidad política y la libre participación ciudadanas en los asuntos públicos, por los medios de los mecanismos establecidos en las constitución y en las leyes….

De igual manera entre los principios fundamentales se establece los siguientes:

La familiaARTICULO 9. La familia será protegida como unidad insustituible en el desarrollo y formación integral del individuo, atraves de política que garanticen el derecho a la vida y a los servicios básicos….

Patrimonio cultural
ARTÍCULO 10.- El patrimonio cultural, material e inmaterial, será desarrollado y protegido mediante un sistema educativo y de difusión del mismo, entendido éste como manifestaciónde la actividad humana que por sus valores sirven de testimonio y fuente de conocimiento, esencial para la preservación de la cultura, tradición e identidad nacional.

Pueblos indígenas
ARTÍCULO 11.- Los pueblos indígenas como parte integrante del pueblo venezolano, único, soberano e indivisible, participarán activamente en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas deseguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.

La diversidad biológica, los recursos genéticos y otros recursos naturales.
ARTÍCULO 12.- La diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y las demás áreas de importancia ecológica serán conservadas, resguardadas y protegidas como patrimonio vital de la Nación,...
tracking img