Seguridad de la vida humana en el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.-
El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SEVIMAR) o, también en inglés, como SOLAS (Safety Of Life At Sea) es el Tratado más importante de seguridad relativo a buques mercantes.
El suceso que condujo a la convocatoria de la Conferencia internacional de seguridad marítima de 1914 fue el hundimiento del transatlántico Titanic, de la compañía WhiteStar, durante su viaje inaugural en abril de 1912. Más de 1500 personas perecieron, entre pasajeros y tripulación, y el desastre planteó numerosas interrogantes acerca de las normas de seguridad vigentes a la sazón que el Gobierno del Reino Unido propuso la celebración de una Conferencia Internacional para elaborar nuevos reglamentos.

Desde entonces ha habido otros cuatro convenios SEVIMAR: elsegundo fue adoptado en 1929 y entró en vigor en 1933; el tercero se adoptó en 1948 y entró en vigor en 1952; el cuarto fue adoptado (bajo los auspicios de la OMI) en 1960 y entró en vigor en 1965 (fue el mayor logro de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de la ONU, y representó un importante impulso para la actualización constante de la tecnología a bordo de buquesmercantes); mientras que la versión actual se aprobó en 1974 en la que se introdujeron múltiples correcciones de las versiones anteriores, destacando en 1992 la introducción del código Morse, que entró en vigor en 1999.

La intención sigue siendo mantener el convenio al día con correcciones periódicas, pero el procedimiento para incorporarlas resulta extremadamente lento. Puede llevar variosaños desde la redacción inicial de las correcciones hasta que entren en vigor. Esto no se debe sólo al minucioso análisis de la OMI, sino al que se realiza luego en cada uno de los países implicados (prácticamente todos los del mundo), y su posterior discusión, aprobación y puesta en vigor.

Prevención de caídas al agua.-
La caída accidental de personas al agua es una de las principales causas demuerte en la mar; al riesgo de que la misma pase inadvertida y, en consecuencia, no se reciba el socorro necesario, hay que añadir el de sufrir hipotermia por permanencia prolongada en el agua.
Precauciones tendentes a evitar una caída al agua
1. Moverse por el barco con el cuerpo inclinado hacia el centro del mismo.
2. Prevenir los movimientos del barco vigilando la mar.
3. Sujetarsesiempre a las partes sólidas del barco.
4. Utilizar calzado con suela antideslizante.
5. Ponerse el chaleco salvavidas y arnés antes de subir a cubierta. En todo caso, usar siempre ambos elementos en caso de mal tiempo. Verificar periódicamente los candeleros, los cabos de sujeción y los puntos de anclaje de los arneses.
6. Evitar hacer las necesidades fisiológicas por la borda, y si ello no fueraposible, tomar las precauciones oportunas empleando un arnés.
7. No correr sobre la cubierta.
8. No bañarse en alta mar sin testigos y sin la existencia de una escala para volver a subir a bordo.
9. No dormir en la bañera de las embarcaciones.

Actuación ante una caída al agua
Las acciones que se mencionan a continuación, a título orientativo, son prácticamente instantáneas ysimultáneas; el patrón de la embarcación debe optar, en función de las circunstancias, por las más convenientes a cada caso. Dada la rapidez de esta maniobra, se recomienda encarecidamente su entrenamiento.
Dirigir el buque hacia donde esta la victima:

1º Gritar "hombre al agua" y controlar el tiempo que transcurre.
2º Meter el timón a la misma banda de caída del náufrago.
3º Parar el giro de lahélice, si existe riesgo de que la misma golpee al náufrago.
4º Lanzarle de inmediato un aro salvavidas.
5º Si es posible, lanzar una señal fumígena o una bengala.
6º Designar a alguien PARA QUE NO APARTE LA VISTA DEL NÁUFRAGO EN NINGÚN MOMENTO, señalándolo con el brazo.
7º Anotar hora y minuto de la caída, rumbo y posición.
8º Arrojar al mar objetos flotantes para balizar la estela, si...
tracking img