Seguridad de las instalaciones basicas y estrategicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3234 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de la seguridad
En el Estudio de Seguridad se establecen los procedimientos generales relativos a determinar, todas las debilidades y fortaleza de la entidad y de las instalaciones que requieren medidas de seguridad.
Es una inspección formal y detallada de la instalación física y sus sistemas de seguridad; la seguridad de las operaciones y los puntos críticos; y el manejo seguro de lainformación, con el propósito de determinar los puntos y actividades críticas que deben protegerse y las debilidades que deben solucionarse para evitar que se conviertan en vulnerabilidades, o sea, exposiciones graves a pérdidas o daños de las personas y de la propiedad.
Los objetivos fundamentales de la protección física en las instalaciones son mantener un ambiente seguro para el personal queallí se desempeña; así como también proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual.
La primera fase decisiva en toda actividad de protección física es identificar los riesgos y las amenazas; entendiendo éstas como toda actividad que puede causar pérdidas o atentar contra los activos de la organización, sólo así es que podemos tener una apreciación sensata sobre lasnecesidades de protección física y cómo aplicar las medidas de protección necesarias.
Para tal objetivo, deberá tenerse presente las inspecciones periódicas de protección física de las instalaciones, las que nos ayudarán a evaluar los niveles de seguridad existentes. Estas medidas podrán variar de instalación en instalación, pero deberá existir un factor constante: las medidas de proteccióndeberán estar orientadas a reforzar la imagen de la empresa y servir de elemento altamente persuasivo en relación con los riesgos y amenazas existentes, lo más aconsejable es una inspección externa, para no ser juez y parte.
Cabe resaltar, que la aplicación de medidas aisladas de seguridad y protección física, raramente funcionan por sí solas; sólo bajo la combinación de todas estas podemos profundizary optimizar los niveles de protección.
Optar por la protección física no es una alternativa económica, pero es eficiente y rentable para garantizar la misma; en especial después de haber alcanzado el nivel apropiado, por lo cual será necesario profundizar en algunas premisas a cumplir:
1. Las medidas de protección deberán estar orientadas a prevenir los accesos no autorizados a lasinstalaciones. Deben disuadir cualquier intento de acceso no autorizado; también deberán detectar y retardar la presencia de personas planificando o llevando a cabo tales intentos, al mismo tiempo ofrecer un tiempo y capacidad de respuesta adecuado ante los mismos.
2. Será necesario evaluar la instalación tomando en cuenta:
3. - La importancia del entorno en el cual se encuentra ubicada la instalación,- Los riesgos y amenazas locales o regionales de las instalaciones y la organización,
- El clima de seguridad nacional.
4. Las medidas de protección por si solas no proporcionarán la protección adecuada; ellas deben ser apoyadas por todo el personal que allí trabaja siendo conscientes y ejerciendo sus responsabilidades para con la seguridad.
5. Será necesario clasificar las áreas,materiales, equipos y recursos estableciéndose prioridades conforme aquellas que sean las más críticas y vulnerables.
6. Los medios de protección empleados no sólo deben ser eficaces, también deben parecerlo, esto persuadirá a los delincuentes; de lo contrario, pueden acarrear severos problemas comprometiendo la seguridad de la instalación.
7. El uso de medidas de protección imprevisibles son unpoderoso disuasivo para los delincuentes.
8. Las medidas empleadas no sólo deben prever los escenarios actuales; también deben anticiparse a los escenarios potenciales; si una situación seria se genera en el futuro, será demasiado tarde y su implementación resultará más costosa.
9. Para optimizar los niveles de protección será necesario incorporar el uso de una serie de tecnologías, como los...
tracking img