Seguridad de maquinaria

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Seguridad y responsabilidad del fabricante de maquinaria
En nuestro país, uno de cada cinco accidentes de trabajo está relacionado con máquinas o con el uso de herramientas. Una buena parte de losmás graves también tiene que ver con máquinas y con determinadas herramientas. Esto significa que en muchas ocasiones las personas que trabajan sufren lesiones y mutilaciones en su cuerpo e inclusollegan a perder la vida a causa de sus instrumentos de trabajo. Se estima que un 75% de los accidentes con máquinas se evitarían con resguardos de seguridad. Sin embargo, el accidente se suele seguiratribuyendo a la imprudencia o temeridad del accidentado. De nuevo, la víctima es la culpable.

Con respecto a la ley:
La legislación que se ocupa de máquinas se puede dividir en dos grandes grupos:* Normas dirigidas a los fabricantes: se pretende que en el mercado circulen legalmente sólo máquinas seguras, concebidas y diseñadas teniendo en cuenta todas las exigencias de seguridad. En esteámbito,la normativa más importante es el RD 1435/1992, de aplicación de la Directiva 89/392/CEE sobre máquinas.

* Normas dirigidas a los empresarios: tienen la finalidad de asegurar que esasmáquinas seguras se utilizan de forma también segura en los lugares de trabajo. Están en su mayoría en el RD 1215/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud para lautilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Estas normas se aplican tanto a las máquinas como a las herramientas manuales.

Obligación de los fabricantes:

* Cumplir los requisitosesenciales de seguridad. El fabricante debe asegurar que la máquina no compromete la seguridad ni la salud de las personas, cuando está instalada y mantenida convenientemente y se utiliza de acuerdo con sudestino. Incluso debe garantizar la seguridad
* de todos los usos razonables de la máquina, y prever dispositivos que dificulten su uso anormal.

* La adopción de todas estas medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguro De Maquinaria, Agricola y Rotura De Cristales
  • Normas de seguridad para trabajar con maquinaria pesada
  • Standar De Seguridad De Maquinaria Para La Elaboración De Avena
  • Seguridad Aplicada A La Maquinaria Pesada
  • Operacion Segura Maquinaria
  • Seguridad en la maquinaria de obra publica
  • Condiciones Seguros De Daños Maquinaria
  • Curso Consejos Seguridad Operacion Maquinaria Pesada Prevencion Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS