Seguridad Defensa Y Soberania

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Colegio Monseñor Chacón”
La Azulita – Estado Mérida

Docente: Alumnos:
*Ingrid Mundo. Laura Uzcategui #16
Angelly Rios #18
Año:Francy Arias#10
4°”B” Evelyn Rangel#30
Ersy Rangel#29
Alberyeling Yzarra#34
Isamar Marquina#25
Marzo 2012.

SEGURIDAD Y DEFENSA:

La seguridad y defensa del país es un deber que tenemos todos losvenezolanos no solo la Fuerza Armada Nacional, según lo establece la constitución “honrar y defender a la patria y regular y proteger los intereses de la nación”.
Abarca directa e indirectamente a todas las actividades del estado o nación; como lo es el campo político, administrativo, las relaciones internas preparación y empleo de las fuerzas armadas el control de la monea y el crédito
Seguridadnacional: es el grado de garantía que a través de acciones políticas, económicas, sociales y militares, un estado puede proporcionarle a la nación de forma permanente para la consecución de sus objetivos nacionales.
Defensa nacional: es el conjunto de medidas tomadas por la nación en el empleo de todos los medios de los cuales dispone, a fin de asegurar, mantener y fortalecer la seguridadnacional
La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos:

1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país.
2. La Seguridad de la Población: que esta referida a la protección de lacolectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.
3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantización del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional.
De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, yaque protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.
La Seguridad Interna y Externa:
*La Seguridad Interna:
Esta referida al conjunto de presiones de orden interno que atenten contra el logro de los objetivos nacionales, en todo lo que se refiere al ámbito territorial. Estas presiones pueden ser: individuales, públicas, industrial y empresarial. La Seguridad Internacomprende el conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el Poder Nacional para afrontar, en las fronteras nacionales, las agresiones o presiones por parte de otros sujetos o países.
*La Seguridad Externa:
Esta referida a elementos políticos-militares, es un complemento de la seguridad nacional y tiene que ver con la forma en que cada nación concibe la Seguridad de su territorio. Depende de2 factores:
1. Las presiones que enfrenta el Estado.
2. La capacidad de las que dispone el Estado para actuar ante tales exigencias.
En este tipo de seguridad llamada “externa” intervienen organismos de alcance mundial y regional como: La ONU (Organización Naciones Unidas), y La OEA (Organización de Estados Americanos). La política externa se configura cuando un Estado tieneintereses en un territorio en el cual no tiene ningún tipo de incidencia, es decir, donde sus instituciones no tienen ninguna importancia y por lo tanto son ineficaces. En este caso tiene solo dos opciones: el uso de la diplomacia o el uso de la guerra.
Relación y diferencia entre seguridad y defensa:
La seguridad proporciona la confianza, tranquilidad, serenidad, garantía y protección de las personas...
tracking img