Seguridad del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de enero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Seguridad del Apego
Psicología
Bases i Inicis del Desenvolupament

University of Barcelona

Introducción
El apego se define como el vínculo afectivo que los infantes forman (López y Ortiz, 2008). Es común que la primera persona con quien el bebé forma este vínculo afectivo sea la madre. La importancia del apego ha sido discutible entre varias orientaciones psicológicas incluyendo lapsicoanalítica, la cognitivo-evolutiva y la etológica. Desde estas orientaciones John Bowlby (1969) desarrolló su teoría del apego. Él, consideró el apego como una adaptación evolutiva y biológicamente determinada por la interacción que un infante se orienta a una persona especifica (citado en López y Ortiz, 2008).
Mary Ainsworth, la colaboradora principal de Bowlby, teorizó que la calidad deatención que el infante recibe de su madre era la causa principal en la formación de diferencias individuales en la seguridad del apego (Ainsworth, 1973, citado en Belsky 2006). Descubrió tres patrones de apego que depende de la disponibilidad y sensibilidad de los padres. Primero, el apego seguro, en el que el niño explora activamente y es extrovertido. Segundo, el apego inseguro-resistente,en el que el niño muestra señales de ambivalencia. Tercero, el apego inseguro-evitativo, en el que el niño no explora cuando su madre no está. Además, ahora sabemos que hay un cuarto tipo de apego: el desorientado, en el que los niños se resisten a acercarse a la madre pero no la alejan tampoco (Palacios, 2008; Belsky, 2006; Shaffer y Kipp, 2007). Bowlby y Ainsworth han contribuido a dar muchainformación sobre la naturaleza del apego y los tipos de la seguridad del apego. Ahora exploraremos los factores que influyen y forman esta seguridad del apego–contexto ecológico, el temperamento del infante y el cuidado de la madre–y cómo la influyen.

El Papel de la Madre
La persona que cuida al infante más, digamos la madre, es el carácter principal en la formación del apego. López yCantero (2008) señalan cuatro aspectos de la maternidad que afectan la formación de un apego seguro: la sensibilidad, la aceptación, la cooperación y la disponibilidad. La sensibilidad materna alude a la capacidad de percibir e interpretar las señales infantiles, y responder contingente y apropiadamente. La aceptación hace referencia a la habilidad de controlar las emociones negativas (como elresentimiento) y no ver al infante como un oponente. Una madre es cooperativa (frente a la intrusiva) cuando respeta la autonomía del infante, percibe cuando necesita intervenir en las actividades de su hijo, y no le da sobreprotección. Finalmente, la disponibilidad se refiere a la capacidad de atender al hijo incluso si tiene otros quehaceres; se dice que una madre no está disponible si está lejoscuando el infante la necesita.
Según Ainsworth (1973) el infante desarrollará un apego seguro si la madre es sensible y disponible a las necesidades de su hijo. Pero desarrollará un apego inseguro-evitativo en respuesta al rechazo materno, si la madre no responde a su hijo adecuadamente y con puntualidad. Mientras que un apego inseguro-resistente se desarrollará si la madre es inconsistente yfrecuentemente no receptiva en su cuidado al infante (citado en Belksy, 2006).
En sus experimentos, Belsky (2006) calculó el número de interacciones de la madre al infante y del infante a la madre en un estudio longitudinal con niños de un mes, tres meses y nueve meses de edad. Descubrió que los niños con más interacciones reciprocas desarrollaban un apego evitativo porque las madres eranintrusivas y les daban demasiado estimulo. Mientras que los infantes con un apego resistente tenían menos interacciones con la madre. Belsky calculó que la participación materna diferencia los tipos de apego.

El Papel del Infante
Aparte del cuidado maternal, el infante también tiene un papel importante en la formación de su propio apego. Es decir que el niño es un participante activo (no...
tracking img