Seguridad del producto y prevencion de riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
I.- Seguridad del producto y obligaciones generales del fabricante derivadas del artículo 41 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
II.- Requisitos de seguridad de las máquinas.
III.- Condiciones de seguridad para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
IV.- Equipos a presión.
V.- Aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmenteexplosivas.
VI.- Equipos de protección individual.

- Conclusiones.
- Bibliografía

El artículo 41 de la Ley 31/1995 nos habla de las obligaciones del fabricante, importadores y suministradores en materia de prevención de riesgos laborales. Con esto dejamos de dirigirnos solamente al empresario, como el único obligado en materia preventiva y se fijan también en los sujetos nombrados comogarantes de la obligación preventiva ya que actúan como creadores pasivos de accidentes de trabajo.
Los fabricantes deben garantizarnos que el producto que nos venden es inocuo para la salud. Un producto de uso industrial, que por motivos de trabajo monótono, rutinario, especializado,… debe diseñarse para anticiparse al mal uso y ofrecer garantías preventivas en materia laboral. El fabricante debe teneren cuenta a la hora del diseño, las peculiaridades del trabajador así como las condiciones del lugar de trabajo. En definitiva, el fabricante de productos de trabajo deberá tomar en consideración el objetivo de la prevención de riesgos laborales e integrarlo como un parámetro más para la seguridad de sus productos.
Debe valorarse si el producto de trabajo no produce una fuente de peligro paralos trabajadores, si los elementos de protección de los trabajadores son realmente efectivos y si el fabricante ha suministrado toda la información necesaria, de forma clara sobre las características y los riesgos del producto, asegurando las condiciones seguras de utilización.
Que un determinado producto cumpla las exigencias esenciales de seguridad establecidas por la normativa específica alrespecto no significa que el producto sea seguro para el trabajador y, en consecuencia, que el fabricante haya cumplido las obligaciones que les impone el artículo 41 de la LPRL. Los requisitos esenciales de seguridad se recogen en los anexos de cada Directiva y su cumplimiento indica que el producto en cuestión es seguro y puede circular libremente en el mercado.
El fabricante tiene la obligaciónde desarrollar sus productos conforme a los requisitos esenciales de seguridad de las directivas, pero también tiene el deber de generar la documentación que ampara dicho desarrollo.

La documentación técnica debe recoger cálculos, certificados de ensayo, justificación de medidas de seguridad que eliminen o reduzcan la aparición de riesgos.
Por tanto dicha documentación es el único aval que elfabricante tiene para demostrar ante las autoridades competentes la seguridad del producto. Es recomendable aportar a la documentación técnica cualquier detalle que permita justificar la seguridad del producto.
La cadena de responsabilidades sobre la conformidad de un producto queda establecida en:
-El fabricante o mandatario, en el caso de que sea europeo.
-El mandatario o importador, en elcaso de que el fabricante sea de un país tercero.
¿Quién es el fabricante? Es el que asume la responsabilidad del diseño y fabricación de un producto incluido en una directiva, con objeto de comercializarlo a su nombre. El fabricante puede estar establecido en la Comunidad o fuera de ella, mediante un mandatario.
¿Quién es el mandatario o representante autorizado? Persona expresamente designada porel fabricante mediante un documento escrito, para actuar en su nombre en lo referente a ciertas obligaciones del fabricante. La extensión en la que el representante autorizado o mandatario puede llegar a compromisos que involucren al fabricante se determina de acuerdo con el documento en que se nombra representante autorizado o mandatario.
¿Quién es el importador? Persona que pone en el mercado...
tracking img