Seguridad Durante La Construcción

Páginas: 33 (8049 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
TITULO I
GENERALIDADES

NORMA G.050
SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIÓN


CAPÍTULO I
GENERALIDADES

Articulo 1.- OBJETO
La presente Norma especifica las consideraciones mínimas indispensables de seguridad a tener en cuenta en las actividades de construcción civil. Asimismo, en los trabajos de montaje y desmontaje, incluido cualquier proceso de demolición, refacción o remodelación.Artículo 2.- CAMPO DE APLICACIÓN
La presente Norma se aplica a todas las actividades de construcción, es decir, a los trabajos de edificación, obras de uso público, trabajos de montaje y desmontaje y cualquier proceso de operación o transporte en las obras, desde su preparación hasta la conclusión del proyecto; en general a toda actividad definida en el Gran Grupo 2, Gran Grupo 3, Gran Grupo 7,Gran Grupo 8 y Gran Grupo 9, señaladas en la CLASIFICACION INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES - CIUO - 1988.
La presente Norma se aplica a todo el ámbito de la construcción, en concordancia con la Resolución Suprema N° N° 021-83TR del 23 de marzo de 1983.

Articulo 3.- DEFINICIONES
Para los propósitos de esta Norma se aplican las siguientes definiciones:

Andamio: Estructura provisional conestabilidad, fija, suspendida o móvil, y los componentes en el que se apoye, que sirve de soporte en el espacio a trabajadores, equipos, herramientas y materiales, con exclusión de los aparatos elevadores.
Aparato elevador: Todo aparato o montacarga, fijo o móvil, utilizado para izar o descender personas o cargas.
Accesorio de izado: Mecanismo o aparejo por medio del cual se puede sujetar unacarga o un aparato elevador pero que no es parte integrante de éstos.
Construcción: Abarca las siguientes acepciones: Edificación, incluidas las excavaciones y las construcciones provisionales, las transformaciones estructurales, la renovación, la reparación, el mantenimiento (incluidos los trabajos de limpieza y pintura), y la demolición de todo tipo de edificios y estructuras. Obras de uso yservicio público: movimiento de tierras, trabajos de demolición, obras viales, cunetas, terminales, intercambios viales, aeropuertos, muelles, puertos, canales, embalses, obras pluviales y marítimas (terminales, refuerzos rompeolas), carreteras y autopistas, ferrocarriles, puentes, túneles, trabajos de subsuelo, viaductos y obras relacionadas con la prestación de servicios como: comunicaciones,desagüe, alcantarillado y suministro de agua y energía.
Montaje electromecánico, montaje y desmontaje de edificios y estructuras de elementos prefabricados.
Procesos de preparación, habilitación y transporte de materiales.
Empleador: Abarca las siguientes acepciones: Persona natural o jurídica que emplea uno o varios trabajadores en una obra, y según el caso: el propietario, el contratista general,subcontratista y trabajadores independientes.
Entibaciones: Apuntalar con madera las excavaciones que ofrecen riesgo de hundimiento.
Estrobos: Cabo unido por sus chicotes que sirve para suspender cosas pesadas.
Eslingas: Cuerda trenzadas prevista de ganchos para levantar grandes pesos.
Lugar de trabajo: Sitio en el que los trabajadores deban laborar, y que se halle bajo el control de unempleador.
Obra: Cualquier lugar o jurisdicción en el que se realice alguno de los trabajos u operaciones descritas 1.3.4.
Persona competente: Persona en posesión de calificaciones adecuadas, tales como una formación apropiada, conocimientos y experiencia para ejecutar funciones específicas en condiciones de seguridad.
Representante de los trabajadores (o del empleador): persona elegida por laspartes y con conocimiento de la autoridad oficial de trabajo, autorizada para ejecutar acciones y adquirir compromisos establecidos por los dispositivos legales vigentes, en nombre de sus representados. Como condición indispensable debe ser un trabajador de construcción que labore en la obra.
Trabajador: persona empleada en la construcción.

Artículo 4.- INSPECCIÓN DEL TRABAJO
Para los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad durante la construcción
  • SEGURIDAD EN CONSTRUCCIONES
  • Seguros De Construccion
  • SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION
  • Seguridad en la Construccion
  • Seguridad en la construcción
  • seguridad en la construccion
  • Seguridad en construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS