Seguridad eléctrica en data centers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de la Seguridad Eléctrica en Data Centers

Presentado por:
Ricardo Borgoño
Bastián Salinas

Introducción

Un Data Center o Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es aquel sector de una empresa donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información en una organización. Los equipos que encontramos en un data center son básicamentecomputadores o servidores, redes de comunicaciones, además de servicios internos o externos a la red de una empresa.
Un CPD es un caso típico en el cual, debido a la extrema importancia de la información allí contenida y a la necesidad de la continuidad de los servicios que se le exige, la energía suministrada debe estar siempre disponible. Por esta razón, a los equipos dentro de un DataCenter se les llama “equipos críticos”, dando a entender con esto que cualquier mal funcionamiento o falla sería “crítico” para los intereses de la empresa. Aunque obviamente, la importancia de estos equipos está supeditada a la importancia del servicio que brindan. Por ejemplo, una falla puede significar que el usuario se vea impedido de realizar una determinada transacción, o en casos extremos, sila información se traduce directamente en dinero, puede incluso producir la desaparición de una empresa.
Por lo anterior es que el tema de la seguridad y disponibilidad de estos equipos se viene estudiando desde hace varios años. Se estudian distintas topologías o formas de realizar las instalaciones eléctricas en estos sitios, de forma que cualquier falla o mal funcionamiento no afecte demanera global a la operatividad de la empresa. En otras palabas se han analizado las fallas comunes en una instalación eléctrica (cortocircuitos, cortes de energía desde la red, la falla o demora de encendido de un grupo electrógeno, la falla de un interruptor termomagnético, etc.), así como las tareas habituales que deben realizarse sobre las mismas (ampliar un tablero de distribución, agregar uninterruptor en un tablero general, sustituir una línea de potencia, sustituir un interruptor, etc.) y el cómo evitar que el desarrollo de estas tareas afecten a la disponibilidad de los equipos críticos.
Una forma convencional de análisis ha sido el considerar el tiempo medio entre fallas (MTBF), así como el tiempo medio de reparación (MTTR) de los distintos elementos que integran unainstalación eléctrica, y estimar el MTBF y el MTTR de toda la instalación. Esto lleva a distintas formas y teorías de análisis para el estudio del problema. Sin embargo, si a lo anterior añadimos los errores humanos que puedan presentarse, vemos que el análisis es más complejo de lo que se espera, ya que hay que considerar todo tipo de circunstancias que puedan afectar al servicio de energía de los equiposcríticos.

Norma ANSI/TIA 942

Desde el año 2005 existe la norma ANSI/TIA 942 (“Infraestructura para Centros de Datos ”) la cual establece claramente 4 categorías de requerimientos para todos y cada uno de los aspectos necesarios para un CPD (edificio, seguridad física y electrónica, puesta a tierra, detección y extinción de incendios, aire acondicionado, instalación eléctrica, proteccióncontra descargas atmosféricas, etc.). Dichos requerimientos se clasifican, de menos a más exigencia, en Nivel 1 a Nivel 4 (Tier 1 a Tier 4, en el lenguaje propio de la norma). La norma ANSI/TIA 942 está aprobada por la Telecomunications Industry Association (TIA) y el American National Standards Institute (ANSI).
Los niveles establecidos en la norma ANSI/TIA 942, y sus requerimientos, sebasan en la experiencia recogida en años de analizar varios CPD en el mundo. Por lo tanto, además de los análisis técnicos convencionales que todo proyectista realiza, y los controles que efectúa el supervisor de la obra eléctrica, la ANSI/TIA 942 indica criterios a seguir para brindar mayor seguridad en la disponibilidad de la energía eléctrica (entre otras cosas) con que se va a alimentar los...
tracking img