Seguridad eléctrica en equipos médicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Laboratorio
“Seguridad Eléctrica”

Resumen.- Laboratorio está basado en la seguridad eléctrica de un equipo que se utiliza diariamente en un hospital, clínica o en algún sector de la salud, para ello se utilizó un equipo que mide la seguridad eléctrica del modelo ESA601, con dicho equipo y conectado a un software de computadora se realizarán varias pruebas que verificarán que tanseguro es, para ser utilizado en pacientes en las unidades hospitalarias.

Introducción

D
e entre todos los tipos de energía, es posiblemente la eléctrica la de más amplia difusión en los últimos decenios. Hoy es difícil imaginar alguna de las actividades, ya sean laborales o domésticas, sin la intervención directa o indirecta de la electricidad. La electricidad supone, por tanto, progreso ybienestar, pero también riesgo para las personas y bienes, si se carece de los conocimientos o los protocolos necesarios para su correcta utilización, y es necesario tener en cuenta que la probabilidad de que un accidente eléctrico, sea grave o mortal, es elevada.
De entre los posibles riesgos derivados del uso de la electricidad, es el contacto de las personas con la corriente eléctrica el quese estudia a continuación. Se puede definir el riesgo de contacto como "la posibilidad de circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano de forma no intencionada". Que se producirá cuando:
- El cuerpo humano sea conductor.
- El cuerpo humano pueda formar parte de un circuito.
- Exista entre los puntos de entrada y salida de la corriente
eléctrica una diferencia depotencial.
El cuerpo humano, por su composición química, es un elemento conductor y cuando se le aplica una diferencia de potencial (causa), sin estar aislado, circula por él una intensidad de corriente (efecto), cuyo valor depende de la impedancia total del circuito de defecto.
Esto implica que es la intensidad de la corriente eléctrica el
factor físico que condiciona el mayor o menor efectosobre el organismo, por lo que las medidas de prevención y protección adoptadas para proteger a las personas contra estos riesgos tienen por objeto impedir que queden sometidas al paso de una corriente eléctrica peligrosa. Para la mayor parte de las personas, el umbral de percepción de la piel a un estímulo producido por un ligero contacto con los dedos es aproximadamente 500 mA, a medida que aumentala corriente aumenta las sensaciones de calor y picoteo, a la vez que aparecen contracciones musculares hasta que, finalmente, se alcanza un valor de intensidad de corriente en la que la persona no puede soltar el conductor. El valor de intensidad a la que la persona es aún capaz de soltar un conductor, utilizando los músculos estimulados, se define como intensidad límite.
Generalmente unacorriente de una intensidad inferior a 5 mA no se considera peligrosa, si bien con este nivel de intensidad la sensación es un poco desagradable y dolorosa. A corrientes de 10 ó 20 mA ya se produce pérdida del control motor y a corrientes superiores a 100 mA, peligro de fibrilación ventricular y parálisis respiratoria. En las consideraciones precedentes se ha empleado siempre la magnitud de corrienteeléctrica para describir el efecto de la electricidad. La tensión necesaria para producir la corriente eléctrica depende únicamente de la resistencia eléctrica que el organismo presente a la corriente.

Objetivos

* Realizar 9 pruebas a un monitor multiparámetros. utilizando el software Ansur que controla al ESA601.
* Generar una ficha donde se indiquen los datos obtenidos junto con losvalores aceptables especificados en la NCh2893 (y su homóloga la IEC 60601).
* Verificar si se encuentran dentro de los rangos aceptables para cada equipo.

Materiales Métodos, Conocimientos previos

Materiales
Los equipos e instrumentos necesarios para la experiencia de laboratorio se describen a continuación:

- ESA601 FLUKE Biomedical.
- Conectores para la realización de los...
tracking img