Seguridad electrica hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD ELECTRICA DEL PACIENTE, DEL OPERADOR Y DEL ENTORNO

INTRODUCCION

Si bien a esta altura de los tiempos ya estamos muy familiarizados con el uso de la energía eléctrica y tenemos conciencia (aunque sea mínimamente) de los peligros que implica el uso de aparatos eléctricos, todavía es muy frecuente observar instalaciones eléctricas defectuosas, mal diseñadas, mal ejecutadas, sin puestaa tierra ni equipotencialización y con protecciones inadecuadas o vetustas.
Es menester puntualizar que, estadísticamente, más de la mitad de los incendios se producen por fallas en las instalaciones y equipos eléctricos, con las consiguientes secuelas para las personas y los bienes.
El presente trabajo surge de la necesidad de tratar de concientizar a las personas con responsabilidad ycompetencia sobre el sistema eléctrico en ambientes hospitalarios.
Debe haber una linealidad entre el diseño, materiales a emplear, ejecución, uso y mantenimiento de las instalaciones eléctricas especiales, en nuestro caso las hospitalarias, dado que la falta de linealidad debilita la cadena y aumenta la vulnerabilidad del servicio perjudicando de esta manera la continuidad del servicio.
Si bien loexpresado es común en instalaciones eléctricas de viviendas, locales comerciales, fábricas, hoteles, supermercados, cines, restoranes, oficinas, colegios, etc., es particularmente peligroso en hospitales, clínicas, policlínicas, centros de diálisis y de diagnósticos y otros lugares de este tipo.
La seguridad de equipos médicos viene condicionada por la aplicación del equipo.
El usuario debe respetar eluso y finalidad prevista del fabricante o de lo contrario es él quien asume las responsabilidades del mismo.
La norma UNE EN 60601-1:2008 ó EN IEC 60601-1:2006 ó IEC 60601-1:2005  especifica los requisitos   generales para la seguridad y las prestaciones esenciales de los equipos electro médicos.
Respuesta fisiológica a la corriente eléctrica y equipo básico de prueba
Es menester comprender losefectos que produce la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano, cuando los valores se tornan peligrosos y cuáles circunstancias deben tenerse en cuenta en el ámbito hospitalario.
* Para que la electricidad produzca efectos en el cuerpo humano es requerimiento que la persona forme parte del circuito por medio de dos o más puntos de contacto y que exista una diferencia de potencial entre porlo menos dos de dichos puntos.
* La cantidad de corriente que pasa entre la entrada y la salida es igual al voltaje aplicado, dividido entre la impedancia conjunta del cuerpo y la interfase del área de contacto con la fuente.
* El efecto que produce la corriente, depende de diversos factores como: intensidad de la corriente, frecuencia, duración, peso corporal, características de los puntosde entrada y salida, etc.
Los peligros eléctricos los podemos dividir en dos grupos.
* Efectos del accidente eléctrico.
* Efectos sobre el cuerpo humano.
Veamos los efectos de un accidente eléctrico.
* Choque eléctrico
* Quemaduras por corriente eléctrica
* Gases
* Bola de fuego
* Energía radiante
Choque eléctrico.
* Producido por contacto directo o proximidad acircuitos energizados
* Efectos de tipo nervioso, contracción muscular, desvanecimiento y paro cardíaco.
Quemaduras.
* Son debidas al paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo
* Quemaduras en tejidos órganos y nervios a nivel superficial e interno
Gases.
* Debidos a las altas temperaturas alcanzadas en el arco eléctrico
* Pueden ir acompañados de partículas de material y/oproyecciones

Bola de fuego.
* Fenómeno de llama directa ocurrido durante la aparición del arco eléctrico.
* No alcanza mucha distancia

Energía radiante.
* Onda electromagnética de energía debida al arco eléctrico
* Velocidad de 300.000 Km/s a una temperatura de 19.500ºC
Efectos sobre el cuerpo.

Dependen de la INTENSIDAD DE LA CORRIENTE que atraviesa el cuerpo y de la DURACIÓN DEL...
tracking img