Seguridad emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD EMOCIONAL

Cuando las necesidades básicas de los niños son atendidas por los adultos, el niño tiene garantizada su supervivencia. Los niños no sólo tienen necesidades de comida y dehigiene, sino también precisan desarrollar actividades que los pongan en contacto con su parte efectiva a través de la interacción que establecen con sus pares, adultos y con la comunidad a la quepertenecen.

El clima emocional lo podemos definir como el ambiente en el cual el niño manifiesta sus necesidades y donde son estas son atendidas; es decir, el clima afectivo está constituido por elconjunto de señales humanas que indican, evocan, provocan referencias de nuestra vinculación más primaria con los demás.

En la escuela, el clima afectivo está compuesto tanto por el conjunto decondiciones que el niño siente, como por la forma que los entienden y atienden quienes los rodean. El clima afectivo lo podemos definir como el ambiente en el que el niño se manifiesta y es atendido, en tantola seguridad afectiva será el grado de certeza por parte del niño de que sus necesidades son conocidas, reconocidas y atendidas en forma básicamente placentera.

La seguridad emocional es laposibilidad de vivir con placer el vínculo que los une a los demás, especialmente en la relación a los procesos de expresión y satisfacción de sus necesidades y deseos. En este proceso intervienen laexpresión, la atención y la propia satisfacción de necesidades. Por lo tanto, los educadores nos enfrentamos a crear y renovar permanentemente ese espacio educativo y favorecer un adecuado estado emocional delentorno que rodea al niño.
La siguiente lista de sugerencias ayuda a los niños a sentirse más seguros emocionalmente:
1.    Ofrecer a los niños mucha proximidad física. Abrazar, hacer arrumacos,sentarles en el regazo, incluso cuando no están tristes ni enfadados. Dormir juntos durante su primera infancia y llevarlos en portabebés.
2.    Ofrecer a los niños mucha atención consciente,...
tracking img