Seguridad en andamios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Propósito.

1.1La presente guía de aplicación, tiene como propósito definir y establecer normas/estándares de orden general, como bases de control administrativo y operativo que describen los requisitos y especificaciones que deben satisfacer los ANDAMIOS METÁLICOS de apoyo simple, como superficies de trabajo respecto a su diseño y construcción, uso correcto, montaje, desmontaje, mantencióny almacenamiento, con el propósito de evitar o reducir las pérdidas operacionales por caídas de personas, herramientas y materiales, permitiendo que los procesos y operaciones mantengan una continuidad de marcha normal sin incidentes operacionales.

1.2 La guía, presenta estándares mínimos referente a la inspección planeada de Andamios que se utilicen en los diferentes tipos de obras enconstrucción con el propósito de detectar, evaluar y controlar los riesgos Asociados al uso de andamios. Se establece un registro de Inspección o Lista de Chequeo para detectar condiciones subestándares que puedan exponer a riesgos a las personas y adoptar las medidas de control que se requieran antes que las perdidas ocurran y afecten el funcionamiento de las operaciones y procesos.

2. Campo deAplicación

2.1Las prescripciones de esta guía podrán ser aplicadas en trabajos de construcción en altura que requieran del empleo de plataforma de andamios.

Se aplica como texto de estudio y consulta para los alumnos de la carrera técnico superior en prevención de riesgos del centro de formación técnica CEITEC.

3. Referencias

Trabajos en Altura
• NS 4-810/3 - 810. ConsejoInteramericano de Seguridad: Esta Norma concuerda totalmente con las Normas Chilena Oficiales referentes a andamios metálicos
• NCH Nº 997. Of. 78 Andamios - Terminología y Clasificación
• NCH Nº 998. Of. 78 Andamios - Requisitos Generales de Seguridad.

4. Advertencia

Los andamios metálicos de acero de cañería se deberán levantar y emplear Siguiendo las instrucciones del fabricante yrecomendaciones según el Tipo de andamio.

5. Salud Compatible con el Trabajo en Altura.

Todo trabajador que deba efectuar cualquier clase de trabajo en altura utilizando andamios, deberá reunir las condiciones físicas y de salud necesarias. No deberá tener antecedentes de enfermedades cardiacas, propensión a desmayos, sufrir de vértigo u otro impedimento físicos que puedan aumentar la probabilidadde una caída accidental desde el andamio.

EL personal de empresas contratistas, Sub-Contratistas, que deban efectuar trabajos a distintos niveles de altura en andamios, deberá ser examinado previamente por los servicios médicos de la mutualidad a la cual se encuentra afiliado. Quienes certificarán que la personas se encuentran aptas para desarrollar trabajos en altura. Dicho documento serápresentado al administrador de la obra o faena en construcción.

El personal a contratar para realizar trabajos a distintos niveles, deberá demostrar y/o certificar a través de controles anteriores su experiencia en esta clase de trabajo, siendo responsabilidad del contratista con esta disposición.

6. CAPACITACIÓN E INSTRUCCIONES SOBRE EL USO DE ANDAMIOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS.

Todotrabajador que deba realizar trabajos en andamios, deberá recibir una adecuada y completa capacitación y entrenamiento por parte de una persona designada para dar dichas instrucciones (el asesor o experto en Prevención de riesgos o supervisor a cargo).

Al trabajador se le deberá proporcionar toda la información necesaria contenida en esta guía de aplicación y toda aquella específica que se requierasobre los riesgos de caída, asociado a las operaciones de distinto nivel, sobre el uso correcto de los andamios y el uso del sistema o equipo de protección personal para limitar y/o detener una caída en caso de ocurrir un accidente (arnés de seguridad de uso obligatorio sobre 2. metros de altura).

7. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES

7.1 Usuarios
Esta guía establece la obligación por...
tracking img