Seguridad en banco de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSEGURIDAD EN EL BANCO DE SANGRE.
Los accidentes son, y han sido, un misterioso e inesperable compañero del hombre a lo largo de su historia. Bajo diversas formas y circunstancias, el accidente a hecho sentir al hombre su presencia lo mismo en las cavernas primitivas que en los hogares mas confortables de la actualidad; en las tortuosas veredas ancestrales como en las maravillosas rutasaéreas, terrestres y marítimas del mundo contemporáneo; lo mismo en un pequeño taller que en los grandes complejos industriales y en los modernos hospitales y laboratorios del presente.
Hoy, la experiencia en los laboratorios clínicos y documentación existente nos enseñan que no existe prácticamente riesgo alguno que no pueda evitarse a través de las buenas practicas de laboratorio.
COMPROBACIONGENERAL DE LA SEGURIDAD.
La seguridad en el manejo de laboratorio y la protección del personal son componentes esenciales en la práctica moderna del laboratorio clínico. Es fundamental que un servicio de banco de sangre cuente con un programa de bioseguridad que incluya su forma de implementación. La bioseguridad del banco de sangre incumbe a todo el personal; por tanto, cada empleado debecomunicar a sus superiores cualquier acto o condición que atente contra ello.
Usualmente, el manejo diario de las funciones relacionadas con el programa de bioseguridad en el banco de sangre pequeño es responsabilidad del director y en un banco de sangre de mayor capacidad, del inspector de bioseguridad.
Algunas actividades del inspector de bioseguridad son:
1.- Redactar el manual de bioseguridad yde operaciones, en el que se identifiquen los riesgos reales o potenciales y se indiquen las prácticas o procedimientos adecuados para reducir el mínimo o eliminar tales riesgos especiales.
2.- Efectuar inspecciones periódicas de la bioseguridad en relación con técnicas y materiales, así como discutir las infracciones del reglamento de bioseguridad con la persona apropiada.
3.- Cerciorarse deque todos los miembros del personal han recibido la instrucción necesaria acerca de los riesgos de infección y de que los miembros del personal médico, científico y técnico posean la competencia necesaria para manipular materiales infecciosos.
4.- Estar seguro de que se aplican métodos de descontaminación en caso de derrame o ruptura de recipientes de material infeccioso. Hay que llevar unregistro por escrito de todos esos accidentes e incidentes, pues, si posteriormente se presenta alguna infección en el personal, se pueda correlacionar con dicho incidente.
5.- Asumir la responsabilidad de la descontaminación del material del laboratorio usado, así como de la eliminación adecuada de los desechos infecciosos.
6.- Establecer un sistema de servicios inmediatos para hacer frente acualquier situación de urgencia que pueda producirse en el banco de sangre.
7.- Mantener un registro de todo el material patógeno, radioactivo o carcinogénico que entre al banco de sangre, así como de su manipulación y su eliminación.
8.- Investigar todos los accidentes causados por una posible fuga de materiales potencialmente tóxicos e infecciosos, así como presentar las observaciones yrecomendaciones a la comisión de bioseguridad.
Situación actual de la regulación en México.
En México se regulo la disposición de la basura a semejanza de la regularización norteamericana; así se creo la NOM-087-ECOL-1995 y recientemente el anteproyecto de la NOM-087-ECOL-2000, para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrososbiológico-infecciosos. En la actualidad, todos los centros de atención medica tienen que cumplir obligatoriamente las disposiciones de dicha norma, lo que implica, tan solo en el caso de los Institutos Nacionales de Salud, un gasto anual combinado de aproximadamente 30 millones de pesos.
En efecto, los hospitales representan riesgos para los propios trabajadores y algunos desechos requieren...
tracking img