Seguridad en centros comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad en Centros Comerciales
Los modernos centros comerciales son pequeñas ciudades en sí mismas, albergando todo tipo de negocios con diferentes actividades y niveles de riesgo, áreas de usoscomunes, áreas de servicios, cuartos de máquinas, vialidades, etc., tanto bajo su mismo techo como alrededor del complejo.



Riesgos cada vez mayores
Los nuevos formatos de los centroscomerciales invitan cada vez mas a la delincuencia organizada para que opere dentro de estos, y aunque se trata de ocultar el incremento en la actividad y sofisticación delictiva dentro y alrededor deellos, cada vez son más frecuentes los asaltos sistemáticos y secuestro express, principalmente, aunque también existen otros delitos.
Los carteristas, ladrones, asaltantes, narcomenudistas ysecuestradores no son la única amenaza en un complejo comercial y sus alrededores: también lo son los incendios, terremotos, fugas de gas, vandalismo, actos terroristas, etc.
Esta problemática nos obliga apensar en diversas preguntas: ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cuáles son las mejores formas de enfrentarlos? ¿Cuáles son las medidas que pueden tomarse en centros comerciales existentes o en construcción ycuales son las consideraciones que deben hacerse para aquellos que se encuentran en proyecto? ¿Quienes son los responsables de brindar seguridad al público usuario, empleados, proveedores y otrosvisitantes? ¿Cuáles son las pérdidas reales y cual sería la reducción si se incrementara la seguridad, tanto desde el punto de vista operativo como del uso de sistemas electrónicos de seguridad? ¿Son lasautoridades los únicos responsables, o son los comerciantes corresponsales? Alto costo de instalar y mantener los sistemas
Anteriormente, la instalación de sistemas electrónicos de seguridaden centros comerciales era efectuada casi exclusivamente por los comercios en el interior de su propiedad, para proteger sus operaciones. A excepción de algunos sistemas perimetrales y de incendio,...
tracking img