Seguridad en construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESCUELA SUPERIOR TECNICA – SENCICO”

SEGURIDAD Y SALUD EN CONSTRUCCIÓN

INFORME APLICATIVO

Enfermedades laborales, profesionales y ocupacionales

Ing. José Luis Rodríguez Chirinos

Integrantes:
Arias Barbarán Susan
Azáldegui Cárdenas Brenda
Espinola Sánchez Orlando
Peralta Acosta Luis

TRUJILLO – OCTUBRE 2011

1.- ¿Qué significa enfermedades profesionales?
Se conoce comoenfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo dando, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.
La disciplina dedicada a su prevención es la Higiene industrial la Medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados; y la Ergonomía seencarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.
La Enfermedad Profesional viene definida en el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de estaLey, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”. 

Según esta definición, para que una enfermedad sea considerada como profesional deben darse los siguientes elementos:
* Que el trabajo se haga "por cuenta ajena". Excluye por tanto a los trabajadores/as autónomos. En cambio, se incluye a los trabajadores/asagrarios por cuenta propia.
 
* Que sea a consecuencia de las actividades que se especifiquen en el cuadro de enfermedades profesionales. Es un cuadro limitado, con un listado cerrado de enfermedades profesionales. No obstante, las enfermedades profesionales que no se encuentren reflejadas en el mismo, pueden quedar incluidas en el concepto de accidente laboral, según establece el artículo84.2, apartado E, de la L.G.S.S., pero no tendrán la consideración de enfermedad profesional.
 
* Que proceda de la acción de sustancias o elementos que en el cuadro de enfermedades profesionales se indiquen para cada enfermedad.
Cuando se puede establecer una relación causal entre la exposición laboral y una enfermedad que no esté recogida en el cuadro de enfermedades profesionales, dichaenfermedad puede ser legalmente reconocida como accidente de trabajo (art. 115, punto 2, letra "e" de la LGSS).
2.- enfermedades ocupacionales
Introducción
La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un país, siendo la salud ocupacional una estrategia de lucha contra la pobreza sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de lasalud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas.
En América Latina y el Perú aún no se conoce bien la magnitud que alcanzan las enfermedades ocupacionales. La Organización Internacional del Trabajo OIT estima, que en países en vías de desarrollo, elcosto anual de los accidentes y enfermedades ocupacionales está entre el 2% al 11% del Producto Bruto Interno (PBI), en el Perú es de aproximadamente $ 50,000 millones de dólares americanos, es decir entre $1,000 y $5,500 millones de dólares americanos anuales.

¿Qué es una enfermedad ocupacional?
Se considera enfermedad ocupacional, a toda alteración de la salud que evoluciona  en forma agudao crónica ocasionada como consecuencia del trabajo que se  desempeña o por exposición a agentes físicos, químicos o biológicos presentes en el  ambiente de trabajo”

Ejemplo: enfermedades cardiovasculares: cardiopatías hipertensivas,  coronariopatía, músculo esqueléticas, dorso lumbalgias, enfermedades psicológicas y el estrés. El coste de los efectos del estrés sobre la productividad de las...
tracking img