Seguridad En Construccion

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO SUCRE – CARUPANO

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

ASIGNATURA: SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE















PROFESORA: BACHILLERES:

LIZETT SULBARAN ACOSTA, ASTRID

FERMIN SASHA








CARUPANO, JUNIO 2011La construcción, es el arte de fabricar edificios e infraestructuras lo cual exige antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada. Pero, esta actividad por mas planificada que se encuentre, es una acción arriesgada que puede traer consecuencias fatales si no se usan las medidas de seguridad adecuadas. Los índices de siniestralidad laboral colocan al sector dela construcción en una primera posición con respecto a otras actividades del país (agricultura, industria y servicios).

Los trabajos en construcción están asociados a muchos riesgos que pueden ocasionar accidentes leves, graves o mortales. Hay que destacar que es un perjuicio para la salud: caer desde una altura, quedar atrapado por la tierra o los escombros, recibir golpes por la caída demateriales y herramientas, sufrir cortes, contusiones, esguinces o problemas de espalda al manipular cargas, entrar en contacto con sustancias peligrosas, etc. Muchos estudios sobre la siniestralidad en este sector indican que el 80% de los accidentes tienen sus causas en errores de organización, planificación y control y que el 20% restante se debe a errores de ejecución. De ahí la importanciade integrar la prevención desde el proyecto, tal y como obliga las leyes sobre Seguridad, e higiene laboral, y la necesidad de que todas las personas implicadas en el proceso productivo tengan información sobre los riesgos y su prevención. 

Los trabajadores de la construcción se encuentran expuestos en su trabajo a una gran variedad de riesgos para la salud. La exposición varía de oficioen oficio, de obra a obra, cada día, incluso cada hora. La exposición a cualquier riesgo suele ser intermitente y de corta duración, pero es probable que se repita. Un trabajador puede no sólo toparse con los riesgos primarios de su propio trabajo, sino que también puede exponerse como observador pasivo a los riesgos generados por quienes trabajan en su proximidad o en su radio de influencia. Estemodelo de exposición es una de las consecuencias de tener muchos patronos con trabajos de duración relativamente corta y de trabajar al lado de trabajadores de otros oficios que generan otros riesgos. La gravedad de cada riesgo depende de la concentración y duración de la exposición para un determinado trabajo. Las exposiciones pasivas se pueden prever de un modo aproximado si se conoce el oficiode los trabajadores próximos. Al igual que en otros trabajos, los riesgos de los trabajadores de la construcción suelen ser de cuatro clases: químicos, físicos, biológicos y sociales.

❖ Riesgos Químicos:

Se transmiten por el aire y pueden presentarse en forma de polvos, humos, nieblas, vapores o gases; siendo así, la exposición suele producirse por inhalación, aunque ciertos riesgosportados por el aire pueden fijarse y ser absorbidos a través de la piel indemne (pesticidas y algunos disolventes orgánicos). Los riesgos químicos también se presentan en estado líquido o semilíquido (pegamentos o adhesivos, alquitrán) o en forma de polvo (cemento seco). El contacto de la piel con las sustancias químicas en este estado puede producirse adicionalmente a la posible inhalación delvapor, dando lugar a una intoxicación sistémica o una dermatitis por contacto. Las sustancias químicas también pueden ingerirse con los alimentos o con el agua, o pueden ser inhaladas al fumar.

Varias enfermedades se han asociado a los oficios de la construcción, entre ellas:

• Silicosis, entre los aplicadores del chorros de arena, excavadores en túneles y barreneros

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguros De Construccion
  • SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION
  • Seguridad en la Construccion
  • Seguridad en la construcción
  • seguridad en la construccion
  • Seguridad en construcción
  • Seguridad en construccion
  • Seguridad contra incendio en la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS