Seguridad en el laboratorio escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

ACCIDENTES MÁS FRECUENTES

Los accidentes en el laboratorio se producen principalmente por:
* Fuegos que implican sustancias químicas altamente inflamables y
* Reacciones químicas en las que se desprenden gases inflamables. Los líquidos inflamables, son fundamentalmente compuestos líquidos orgánicos de bajo punto de ebullición. Se les debe mantener lejosde las llamas de los mecheros y de las placas de calefacción.
* Cortes con vidrios rotos.
* Quemaduras al tocar material de vidrio caliente o los mecheros encendidos.
* Inhalación de vapores venenosos, ingestión o absorción cutánea de sustancias tóxicas.
* Vertido de disoluciones concentradas de reactivos químicos. El caso más frecuente es el de quemaduras producidas por ácidos obases en su contacto con la piel. Hay que tener especial cuidado con lo ojos, pues pueden alcanzarles salpicaduras de ácidos, bases o sustancias calientes. Para diluir un ácido o una base concentrados, añadir éstos lentamente sobre el agua, nunca al contrario.

NORMAS DE TRABAJO Y PRECAUCIONES

* Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
* Debeutilizarse en todo momento la bata, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel. Además, la bata en el laboratorio es imprescindible para evitar deterioros en la ropa por quemaduras, manchas, etc. Deberá ir siempre abrochada.
* En el laboratorio hay que trabajar con lentes (gafas) de seguridad. Por otra parte, el llevar lentes de contacto no es recomendable,pues si hay vapores irritantes se pueden acumular entre la lente y el ojo ocasionando lesiones en éste.
* En el laboratorio se debe usar el calzado adecuado; cerrado e impermeable.
* Así se protege adecuadamente a los pies de la acción de sustancias potencialmente agresivas que pudieran ser derramadas accidentalmente.
* Si tienes el cabello largo, es conveniente que lo lleves recogido.* En el laboratorio está terminantemente prohibido fumar o ingerir cualquier tipo de alimento, sea este líquido o sólido.
* Los alumnos no realizarán experimentos no autorizados ni modificarán los propuestos.
* En ningún caso se echarán papeles o productos sólidos en los tanques de desagüe.
* Cuando se determinan masas de productos químicos con balanza:
* Se colocará unvidrio de reloj o pesa-sustancias sobre los platos de la misma; si es necesario porque el producto a pesar fuera corrosivo, se colocará primero un papel de filtro y luego el vidrio de reloj.
* Se realizará una pre-pesada con el objeto de tener un estimado del peso del material colocado (pesa-sustancias + papel de filtro) en el plato de la balanza.
* Se agrega la sustancia y se realiza lapesada. (ver las instrucciones detalladas de cómo usar la balanza)
* Se debe evitar cualquier perturbación que conduzca a un error de pesada; como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza, etc.
* Antes de utilizar un compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita, fijarse bien en el rótulo o etiqueta.
* Como reglageneral, no se debe tomar y manipular ningún producto químico sin conocimiento previo de sus características y con autorización. Tu supervisor (profesor(a), técnico o auxiliar) te lo proporcionará.
* No se debe devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de las sustancias utilizadas sin consultar con el profesor.
* Es muy importante que cuando los productos químicos de desecho seviertan al desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, debe dejarse que circule por la misma, abundante agua.
* No se debe tocar con las manos y menos con la boca, los productos o sustancias químicas.
* No se debe pipetear con la boca. En todo caso se utilizará una bomba manual, una jeringuilla o una pro pipeta.
* Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos,...
tracking img