Seguridad en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad De Ciencias Químicas.


LAB. QUIMICA INORGANICA


“seguridad en el laboratorio”

Semestre: 1° SEMESTRE
Facultad De Ciencias Químicas
Fecha de entrega: Lunes 27 de agosto 2012.

Introducción
los laboratorios los rigen cierto tipo de reglas y normas que ayudan ah que no ocurran accidentes y proteger elbienestar del usuario que está trabajando dentro del laboratorio al igual que sus colaboradores.
Se sabe que en todo laboratorio puede surgir eventos como lo son los accidentes. Los accidentes son sucesos que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo.
En el laboratorio existe un área donde se encuentran los materiales, en esta área se encuentra un encargadoquien es el responsable de que los alumnos regresen el material completo y en un buen estado.
A continuación veremos los materiales al igual que su uso, su medida o capacidad, el material el que están elaborados y algunas imágenes.
También dentro de los laboratorios deben de estar presentes ciertos aparatos en caso de que haya algún tipo de accidente como los son los extinguidores, duchas deemergencia, lava ojos, etc.

Esto nos servirá para saber qué tipo de material necesitaremos pedir en el vale antes de realizar la practica al hacer una práctica a la perfección, saber como se usa y cuanta es su capacidad ya sea para no sobrepasarla y que ocurra algún accidente.

Ducha de seguridad.
Estas constituyen el sistema de emergencia habitual, para los casosde proyecciones de sustancias peligrosas sobre el cuerpo de la persona, con riesgos de contaminación o quemadura química.
Las duchas deben proporcionar el suficiente caudal de agua para empapar de inmediato y completamente a una persona. El cabezal debe ser grande (20cm), al igual que los orificios de la salida.
El sistema de abrir el paso de agua debe ser fácil, rápido y lo mas accesibleposible.

Lavaojos de emergencia.
Las fuentes lavaojos permiten la descontaminación rápida y eficaz de los ojos afectados por la salpicadura o el derrame de un producto peligroso.
El chorro proporcionado por las boquillas de los lavaojos debe ser de baja presión y el tiempo minimo de aplicación del agua en los ojos estará entre 10 y 20 minutos.
Las duchas deseguridad y las fuentes lavaojos deben estar instaladas en lugares visibles y estar correctamente señalizadas. Del mismo modo, que hay que hay que mantenerlas accesibles y libres de objetos y obstáculos que impidan su utilización inmediata.

Extinguidores.
En los laboratorios existen accidentes de tipo fuego. Para estos accidentes debemos de contarcon extinguidores, estos ayudan al usuario de apagar el incendio causado dentro del laboratorio.
Los extinguidores deben estar a la vista y de forma accesible en caso de algún incendio. Si se llego a usar una vez es necesario cambiarlo, en caso de algún otro incendio. La persona que maneje el extinguidor debe saber estar capacitada acerca de cómo manejar un extinguidor.Rutas de emergencia.
En todos los laboratorios deben de existir las rutas de evacuación, son muy útiles en caso de tener un accidente en donde será necesaria la evacuación inmediata del laboratorio, las rutas de evacuación deben estar señalizadas con letreros como se muestra en la parte de arriba.
Se deben tener acceso rápidopara poder escapar todo el grupo sano y salvo.


reglas dentro del laboratorio.
En todo laboratorio como ya mencionamos los accidentes ocurren sin duda alguna, es necesario seguir a pie de letra las normas que nos indican los laboratorios para prevenir este tipo de accidentes, prevenir algún malestar y terminar la práctica perfectamente.
A continuación veremos...
tracking img