seguridad en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS Y SEGURIDAD DE LABORATORIO
NORMAS DE TRABAJO DE LABORATORIO
1. Es necesario que el ayudante revise el montaje correcto del equipo
2. Es importante mantener en orden los reactivos
3. Los reactivos deben permanecer sellados mientras no sean usados
4. Todo material solido no debe ser botado al desagüe
5. Todo solvente que asido alterado durante algún experimento deberá ser guardadoen frascos individuales y rotulados
6. Si manipulamos un solido es necesario usar la espátula
7. Procure usar los equipo y materiales de forma correcta Ej. (Papel filtro, filtración por succión, etc.)
8. Asegúrese de la limpieza del equipo antes de usarse
9. En la manipulación de sustancias toxicas se debe trabajar e en campana y asegurarse q las salidas de gases estén abiertas
10. Aldesechar ácidos y base s se deberá asarlo con sumo cuidado en el desagüe

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
El laboratorio químico es potencialmente un lugar peligroso, contiene líquidos inflamables, material de vidrio frágil, aparatos electrónicos y compuestos corrosivos y/o venenosos. Sin embargo, si se toman las debidas precauciones y se siguen los procedimientos de seguridad, el laboratorio no es máspeligroso que una cocina. El volumen de accidentes en la industria química es realmente mayor que en muchos otros tipos de industrias. Desgraciadamente en los laboratorios universitarios hay generalmente una menor atención a las medidas de seguridad que en los laboratorios industriales.
Su propia seguridad dependerá, en gran parte, del conocimiento que usted tenga de los posibles peligros y losprocedimientos adecuados para evitarlos o reducirlos; algo de esto se tratará a continuación.
Los tipos más comunes de peligros en un laboratorio químico, pueden ser divididos en 3 categorías:
I. Fuego y explosión.
II. Químico.
III. Material de vidrio.
I.- Precauciones para fuego y explosivos
1.- Evite tener mecheros prendidos, sin necesidad.
2.- Si se usan mecheros, observe las siguientesprecauciones:
a) Nunca caliente un líquido inflamable en un recipiente abierto, sólo deberá usar mechero cuando el recipiente esté provisto de un condensador. En caso contrario, use un baño de agua caliente o calentamiento eléctrico.
b) Cuando un líquido inflamable es calentado en una destilación o un reflujo, asegúrese que todas las conexiones estén bien en su cierre.
c) En una destilaciónasegúrese una buena refrigeración en el condensador; también es práctico conectar un tubo de goma desde la salida de la bomba de vacío hasta el desagüe.
d) Nunca traspase líquidos inflamables de un recipiente a otro estando cerca de una llama.
e) No deje gotear destilados inflamables a recipientes separados del refrigerante. Use un adaptador.
f) No arroje colillas de cigarrillos prendidas a losbasureros.
g) No caliente baños de aceite a elevadas temperaturas.
3.- Nunca caliente un aparato cerrado herméticamente aunque tenga un refrigerante puesto. El aumento de presión puede producir una explosión en la reacción.
4.- Si va a efectuar una reacción exotérmica, prepare un baño de hielo o agua y téngalo a mano, de forma que éste pueda ser usado en caso que la reacción escape de su control.5.- Ubique donde se encuentran los extinguidores y asegúrese de conocer su funcionamiento.
6.- No abandone su puesto de trabajo cuando esté efectuando una reacción que implique riesgos de inflamación o explosión.
II.- Precauciones Químicas
1.- No tenga contacto directo (piel) con los compuestos químicos innecesariamente. Los materiales sólidos transfiéralos con espátulas u otros utensiliosapropiados. Si algún compuesto toca su piel, lávese inmediatamente con abundante jabón y agua.
Pregunte a los ayudantes si tiene dudas respecto a la toxicidad de los compuestos químicos. Tenga especial cuidado de que heridas no están en contacto con compuestos químicos. Nunca use solventes orgánicos tales como acetonas o alcohol para lavar compuestos orgánicos en su piel, tales solventes aumentan la...
tracking img