Seguridad en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
31-08-10
Practica No. 1
Medidas de seguridad en el laboratorio
Objetivo
Saber cuáles son las medidas de seguridad necesarias en el laboratorio, cuál es su uso correcto y cuál es su finalidad
Planteamiento del Problema
¿Qué son las medidas de seguridad y por qué son necesarias en el laboratorio?
Hipotesis
Si conocemos las medidas de seguridad, entonces podremos evitar el mayor númeroposible de accidentes en el laboratorio. Si conocemos su finalidad, entonces entenderemos por qué son necesarias y las aplicaremos como es debido.
Marco Teorico
La peligrosidad es la cantidad de peligro que puede existir en algo, por ejemplo: en algún lugar, con alguna sustancia, en un determinado momento, etc. En nuestro caso, es la cantidad de riesgo que existe en el laboratorio al momento detrabajar con sustancias químicas, ya que estas pueden llegar a tener muchas y diversas reacciones.
Una de las reacciones que pueden causar es producir calor, el cual en exceso provoca un incendio. Un incendio es cuando hay fuego no controlado y que abrasa algo que no estaba destinado a quemarse. Puede afectar diversas estructuras y seres vivos. Exponerse a un incendio puede producir la muerte,generalmente por inhalación de humo o por desvanecerse debido a una intoxicación y también por el tipo de quemaduras que obtengamos. Para que haya fuego se necesita de: combustible, O2 y calor o energía de activación.
Hay diferentes tipos de incendios, entre los que encontramos:
a) Según el material de origen:

* Incendio de un gas: Es cuando se produce una fuga de un gas o vapor inflamable.Ejemplo: el hidrogeno.
* Incendio de un líquido: Es cuando se produce una fuga de un líquido inflamable. Ejemplo: la gasolina.
* Incendio de un sólido: Es cuando se produce por un material combustible sólido. Ejemplo: la madera.

b) Por su lugar de origen:

* Incendios forestales: Son un tipo de incendio de sólido en el que el combustible es la masa forestal (madera) de un bosque.* Incendios domésticos: La mayoría es también un incendio de sólido, porque este es el tipo principal de combustible que se encuentra en el hogar, aunque también puedan darse casos de incendios de líquidos o gases.
* Incendios industriales: Es el tipo que ofrece mayor variedad, ya que en la industrial se puede encontrar los tres tipos de combustible (sólido, líquido o gas), aunque los dosúltimos sean la causa más común de incendios.

c) En base a su origen y técnica aplicable para combatirlos

* Incendio Tipo A: Son aquellos que se inician a partir de materiales combustibles sólidos que contienen carbono como son: madera, papel, basura, tela, algunos tipos de plástico, etc. La extinción de este tipo de fuego suele realizarse con agua, extintores con base en polvo químico,seco y gas halón, entre otros. Una característica de este tipo de incendios es que pasan de una combustión superficial a una profunda con la presencia de brasas.
* Incendio Tipo B: Se origina a partir de algunos líquidos o sólidos inflamables que pueden ser solubles en agua o insolubles en ella, ejemplo de estos son: el etanol, metanol, gasolina, aguarrás, thinner, alcohol, gases derivados dehidrocarburos como son el gas, propano, butano, natural etc. Los extintores que se emplean para combatirlo son los que contienen bióxico de carbono o bien polvos, químicos secos espuma química y líquidos vaporizantes. Los líquidos vaporizantes se elaboran con base en clorobrometano, bromotrifluorometano o bromuro de metilo. Estosextintores pueden resultar tóxicos.
* Incendio Tipo C: Se produce a partir de la corriente eléctrica y su mecanismo no es una combustión sino una ignición. El suceso más frecuente son los llamados cortocircuitos en las líneas de Transporte Eléctrico o en los tableros de control, así como por los chispazos originados por la energía estática. Para el combate de este tipo de fuego se...
tracking img