Seguridad en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de las funciones y atribuciones contenidas en el documento de creación del Centro de Bioseguridad, se contempla la capacitación de toda la comunidad de la Facultad de Odontología. Al respecto se han desarrollado conversaciones con todas las cátedras que la conforman, talleres con el personal de higienistas y asistentes, también con el personal de mantenimiento, y durante los últimos tresaños, talleres con todos los cursantes de postgrado clínico, que ingresan a la facultad, entre de sus primeras actividades. Por otra parte, se han incluido temas en diferentes asignaturas del Plan de Estudios, correspondientes a la Bioseguridad, se incorporaron y desarrollaron los contenidos relativos, durante el pasado curso de Técnicos Dentales.

En este sentido, uno de los sectores que faltabapor involucrar, correspondía al personal de limpieza. Para ello, se diseñó una actividad orientada a explorar su visión en área de la Bioseguridad, las relaciones grupales, su adaptación en las interacciones en conjunto, su disposición para trabajar en equipo, la cual se realizó el segundo día de actividades de este año, el cual se inicia con gran ánimo, en este sector. Este taller fue diseñado yefectuado por las Profs Cristina Rosas Peraza. y Marjorie González

La asistencia de este grupo de trabajadores fue exitosa, de un total de 28, concurrieron 26.

La importancia de incorporar en la capacitación y formación a este personal, desde el enfoque de la Bioseguridad, responde a las características riesgosas de las funciones que ellos tienen, las cuales están revestidas de posibilidadesde accidentes, en virtud del contacto con material peligroso, generado en la actividad asistencial en salud, que tiene la facultad, así como las condiciones donde se efectúa.

De modo que, para el Centro de Bioseguridad, es fundamental establecer acciones tendientes a garantizar mayor seguridad, en la salud de todos quienes hacen vida en las instalaciones de la escuela y consecuentemente de lospacientes.

Estas acciones pasan básicamente, por convocar a toda la comunidad de la Facultad de Odontología, a observar las normas de Bioseguridad, en cuanto que las conductas y actitudes personales, lo que principalmente va a favorecer es el mantenimiento de la salud.

Este enfoque, brinda un marco de desarrollo que orienta la protección, en el contexto de las actividades de atención depacientes, lo cual permite enfrentar los desafíos propios de las posibilidades de contaminación e infección, en vista del poco valor que se le asigna a ciertas conductas y cuidados preventivos, por razones rutinarias que aparentemente resultan inocuas, para esta planta de trabajadores, sin tener en consideración que existe dentro del manejo del equipo, mobiliario y el recorrido de las instalacionesclínicas, en su diario quehacer, la presencia de instrumentos que tienen carácter cortopunzante, como el caso de agujas, hojas de bisturís, sin las debidas tapas protectoras, carpules de vidrio rotos, que han sido desechados, por lo cual se convierten en un arma de contaminación altamente peligrosa, mas aun para quienes tienen dentro de su labor, un contacto directo y constante con ellos.

Estasituación, representa una evidencia de las condiciones de peligro que confronta el personal, la cual fue considerada en la planificación del taller.

Al respecto, se llevaron a cabo ejercicios relacionados con estas circunstancias.

El taller se inicia con acciones inherentes a la creación de un clima de confianza, con miras a asegurar la participación de los asistentes, lo cual facilitó elintercambio dentro del grupo, cuya intencionalidad fue la disminución de la timidez y el retraimiento, mediante un ejercicio de presentación del compañero.

Luego se procedió a la conformación de subgrupos, con el objetivo de enumerar las expectativas que tenían en relación al taller, cuyo listado fue retenido, con el fin de confrontarlo al final de la jornada, para visualizar la magnitud de la...
tracking img