Seguridad en el mobiliario infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mobiliario infantil y seguridad
¡No exponga a su hijo a tener un accidente! Al adquirir un cuna, una trona o cualquier otro mobiliario infantil, tenga muy presente la seguridad. La falta de estabilidad, la presencia de aristas, bordes cortantes o aberturas en las que el niño pueda quedar atrapado, así como la de piezas pequeñas que se desprenden con facilidad son las principales amenazas. Losmateriales y pinturas deben ser no tóxicos.
Como normal general, las piezas pequeñas no deberían desprenderse del mueble. Y, en cualquier caso, los embellecedores que cubren los tornillos o cualquier otra pieza no deben entrar en un cilindro de 31,7 mm de diámetro y 24,5 mm de altura. Los bordes tienen que ser redondeados, sin aristas.
La cuna ideal

Las dimensiones. Medirá 60 cm de ancho comomínimo y 20 cm más de longitud que la estatura del niño.
El somier. La distancia entre lamas no debe superar los 6 mm y la separación respecto al bastidor de la cuna no superará 25 mm en ninguno de los laterales. Si la altura del somier es regulable, en la posición alta debe haber al menos 30 cm de distancia desde el somier hasta el borde de la barandilla. En la posición más baja, la distancia seráde 60 cm.
Los laterales. La separación entre los barrotes debe ser de 45 mm como mínimo y 65 mm como máximo. Si es mayor, el niño podría meter la cabeza entre ellos y luego no conseguiría sacarla. No deben ofrecer ningún punto de apoyo que ayude al niño a trepar. Si uno de los laterales es deslizante, compruebe que el mecanismo para bajarlo le resulta cómodo a usted, pero es lo bastante difícilpara que el niño no pueda manipularlo.
El colchón. Será duro (espuma de alta densidad o muelles) con un grosor de alrededor de 10 cm. Su tamaño debe coincidir exactamente con el de la cuna sin dejar resquicios.
Los materiales. Si la cuna es de madera, compruebe en las instrucciones que los barnices o pinturas no son tóxicos (ausencia de metales pesados o formaldehído). Las decoraciones ycalcomanías es mejor dejarlas para la parte exterior del mueble.
Consejos de uso: cuando el bebé pueda sentarse, coloque el somier en la posición más baja. Si el lateral es deslizante, déjelo bajado a partir de que el niño empiece a andar, pues es inevitable que intente salir de la cuna al despertar. Con el lateral bajado, podrá hacerlo fácilmente sin necesidad de escalar la barandilla.
Una tronacómoda y estable

Los arneses. Son el principal punto débil en las tronas. Existen arneses de cinco puntos (dos tirantes, un cinturón y una pieza entre las piernas), de tres puntos (cinturón y entrepierna) y de un solo punto, que consisten en una pieza que pasa entre las piernas del niño y está sujeta a la bandeja. En principio, los arneses de cinco puntos son lo más seguros, pero también debecomprobar que la fuerza necesaria para abrir los cierres sea suficiente para que el niño no pueda abrirlos con facilidad.
La estabilidad. Es un problema serio según nuestras pruebas. Compruébela en la tienda empujando la trona desde varios ángulos.
Diseño y construcción. Revise que no tenga zonas punzantes, cortantes o elementos que puedan atrapar o pillar los miembros del niño. Si hay piezas móviles oajustables, compruebe que no sea fácil pillar al niño con ellas. Procure que tenga una bandeja amplia y con un reborde que evite la caída de objetos. Un asiento acolchado también procurará a su hijo más comodidad.
Los materiales. Fáciles de limpiar y con superficies lisas de forma regular, sin recovecos en los que se pueda almacenar la suciedad.
Consejos de uso: no ponga al niño en la tronahasta que pueda mantenerse sentado sin ayuda (alrededor de los seis meses) y no olvide abrocharle los arneses. Asegúrese de que la trona está completamente abierta y bien asentada sobre un suelo liso.
Barreras anti-caídas

Dónde instalarla. Elija un lugar en el que sea fácil poder fijarla por ambos lados. Tenga en cuenta que necesitará taladrar la pared para instalar las fijaciones. Si la va a...
tracking img