Seguridad en el trabajo pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la empresa

El siguiente trabajo práctico sobre seguridad laboral se centra en una empresa de pintura de edificios.

Nombre de la empresa: Pinturas José Megías Fernández.

Ubicada en Jaén y fundada en 1984, ofrece servicios de pintura principalmente, decoración de interiores y exteriores, rotulación, impermeabilizaciones etc. Cuenta con una plantilla de 8 trabajadoresproporcionando un servicio rápido y eficaz.

Dirección…………………………………………………………………..……..Plaza de San Juan de Dios nº 1, 1º G

Código postal………………………………………………………………………………………………………….23003 Jaén

Teléfono……………………………………………………………..……678 642 341 / 678 642 343 / 953 240 396

Mail………………………………………………………..….megiasfernandez@pinturasmegiasfernandez.comcontacto@pinturasmegiasfernandez.com

Web…………………………………………..…………………………http://www.pinturasmegiasfernandez.com

Descripción de los riesgos laborales

El pintor durante la realización de sus tareas esta altamente expuesto a sustancias químicas susceptibles de provocar daños para la salud, tales como pigmentos, barnices, disolventes, etc. Además existen otrosfactores como la manipulación de cargas, utilización de maquinaria eléctrica o manual, posturas forzadas, entre ostros aspectos, que también ponen en riesgo la salud del trabajador,

La exposición a cualquier riesgo suele ser de corta duración, aunque suelen repetirse a lo largo del tiempo, con el consiguiente aumento de probabilidad de sufrir lesiones. Todo trabajo puede desembocar en unaenfermedad profesional o accidente sino se tienen en cuentas ciertas medidas de seguridad.. Un trabajador puede no sólo toparse con los riesgos primarios de su propio trabajo, sino que también puede exponerse como observador pasivo a los riesgos generados por quienes trabajan en su proximidad o en su radio de influencia.

Podemos clasificar en tres los riesgos a los que se enfrenta el pintor:

•Riesgos de tipo químicos

A menudo, los riesgos químicos se transmiten por el aire y pueden presentarse en forma de polvos, humos, nieblas, vapores o gases; siendo así, la exposición suele producirse por inhalación, aunque ciertos riesgos portados por el aire pueden fijarse y ser absorbidos a través de la piel indemne (algunos disolventes orgánicos).

El contacto de la piel con las sustanciasquímicas en este estado puede producirse adicionalmente a la posible inhalación del vapor, dando lugar a una intoxicación sistémica o una dermatitis por contacto. Estas sustancias químicas también pueden ingerirse accidentalmente con los alimentos o con el agua.

• Riesgos de tipo físicos

Estos riesgos se encuentran presentes en cualquier trabajo de pintura. Entre ellos se incluyen elruido, el calor y el frío, esfuerzos físicos, proyección de partículas en los ojos, caída de objetos, caídas a distinto nivel, golpes y cortes con maquinaria, etc.

El ruido puede proceder de equipos y herramientas ruidosas como por ejemplo compresores neumáticos. No sólo causa pérdida de audición, sino que enmascara otros sonidos que son importantes para la comunicación y la seguridad.

Lastemperaturas extremas o los cambios bruscos de las mismas participan activamente en estado anímico y físico del trabajador.

El sobreesfuerzo debido a la elevación y el transporte de cargas y a los trabajos en posturas forzadas pueden provocar trastornos músculo-esqueléticos.

Las caídas debidas a posiciones inestables, huecos sin protección y resbalones en andamios y escaleras son muycorrientes.

• Riesgos de tipo biológicos

En este tipo de trabajos es poco frecuente pero no así menos importante. Los riesgos biológicos se presentan por exposición a microorganismos infecciosos, a sustancias tóxicas de origen biológico o por ataques de animales.

Medidas de prevención a adoptar

- Riesgo de contacto con sustancias químicas peligrosas:

o Los trabajadores...
tracking img