Seguridad en el trabajo

Páginas: 194 (48267 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Comisión Asesora Presidencial para la

Seguridad en el Trabajo

Informe Final

Noviembre 2010

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL PARA LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

|3

Informe Fina l
Comisión Asesora Presidencial para la

Seguridad en el Trabajo

Noviembre 2010

4 |

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN
Presidente de la Comisión : Camila Merino C. Ministra del Trabajo y Previsión SocialPresidente Subrogante: Augusto Iglesias P. Subsecretario de Previsión Social Marcelo Albornoz S. Víctor Araya R. Olga Feliú S. Pablo Ihnen de la F. Carlos Portales E. Víctor Riveros I. Nicolás Starck A. Mónica Titze M. Secretaria Ejecutiva: María Elena Gaete M.

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL PARA LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

|5

RESUMEN PROPUESTAS
A. Política Nacional de Seguridad en eltrabajo 1. 2. 3. 4. Definir una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Evaluar ratificación Convenio 187 de la OIT. Crear un Consejo Ministerial de Seguridad y Salud en el Trabajo. Crear un Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo, integrado por trabajadores, empleadores y expertos. Reformar la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Establecer Sistema Nacional deInformación de Seguridad y Salud en el Trabajo.

5. 6.

B. Estándares 7. Establecer un proceso para definir, revisar y actualizar periódicamente normas de seguridad y salud laboral de acuerdo a riesgos del sector respectivo, características de las empresas, y la realidad regional.

C. Fiscalización 8. Centralizar la fiscalización de las normas y estándares de seguridad y salud en el trabajo.Se presentan dos alternativas: crear una Superintendencia de Seguridad Laboral en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; o centralizar en la actual Dirección del Trabajo la fiscalización de las normas transversales (comunes a todos los sectores) de seguridad y salud. Mejorar el sistema de fiscalización: unificar criterios y sistemas de fiscalización; libro digital con historia de la empresaen materias de seguridad y salud en el trabajo; fiscalización preventiva; protocolos de fiscalización según tipo de denuncia.

9.

6 |

RESUMEN PROPUESTAS
10. Establecer un proceso anual de autoevaluación obligatoria de las empresas respecto al cumplimiento de normas de seguridad y salud laboral*. Mejorar régimen de sanciones. Mutuales e Instituto de Seguridad Laboral (ISL) deberánrecomendar al empleador la suspensión de faenas en caso de riesgo vital o riesgo inminente grave para la salud de los trabajadores, y comunicar de inmediato esta situación al ente fiscalizador correspondiente.

11. 12.

D. Prevención Promoción de la responsabilidad individual y el autocuidado de la persona 13. Desarrollar un programa voluntario de certificación de competencias para los trabajadoresen materias de seguridad y salud ocupacional.

Administración superior de las empresas 14. Incentivar la autoevaluación y planes de mejora voluntarios de las empresas en materias de seguridad y salud ocupacional. Introducir incentivos a la capacitación en materias de prevención de riesgos, en especial en Mypes, a través del uso de la franquicia SENCE.

15.

Comités Paritarios 16. Fortalecerel rol de las Mutualidades en cuanto a capacitación y operación de los Comités Paritarios. Estudiar la eliminación de la exención que hoy permite no constituir Comité Paritario en las empresas del sector marítimo portuario. Nombrar un Monitor de Seguridad, elegido por los trabajadores, en empresas con menos de 26 y hasta 10 trabajadores*

17.

18.

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL PARA LASEGURIDAD EN EL TRABAJO

|7

Departamentos de Prevención de Riesgos 19. Fijar la obligación de tener un Departamento de Prevención de Riesgos según la experiencia de siniestralidad y riesgos, y no solo en función del número de trabajadores. Permitir la externalización del servicio de prevención de riesgos, cuando la empresa así lo requiera.

20.

Sindicatos 21. Extender los programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Seguridad
  • Trabajo seguridad
  • Trabajo seguro
  • Trabajo seguridad
  • seguridad en el trabajo
  • Seguridad en el trabajo
  • Seguridad en el Trabajo
  • Seguridad En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS