Seguridad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Diplomado Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo 2010”.

Modulo 1 “ Marco legal de la SST”

Jorge Itzá Cid Lara
Bovis Lend Lease
Technical Services

“Sir Robert Peel, Ley sobre la Salud y Moral de los Aprendices”.

Robert Owen nació en 1771 en Newtown, Montgomeryshire, en el País de Gales. Su educación fue muy modesta, a los siete años de edad era ya un alumno-maestro y dosaños después dejó definitivamente la escuela. Con su sentido de los negocios y su inteligencia, Owen consiguió alcanzar rápidamente un puesto destacado en el mundo industrial. Tras unos años de aprendizaje en una tienda de paños de Londres, a finales del decenio de 1780 se instaló en Manchester y a los 18 años de edad se estableció por cuenta propia.

Owen llegaba a una ciudad que, al igual queotros muchos centros urbanos del norte de Inglaterra, había sufrido grandes cambios con el advenimiento de la revolución industrial a mediados del siglo XVIII. La invención de la máquina de vapor de Watt y de toda la maquinaria de la industria del algodón, en particular el telar hidráulico de Richard Arkwright, hicieron pasar a esta actividad del nivel artesanal a la escala industrial. Lapoblación de Manchester se multiplicó por mil, pasando de 25.000 habitantes en la época en que nació Owen a casi un cuarto de millón cincuenta años después. La demanda de mano de obra para las fábricas de algodón era insaciable.

El norte de Inglaterra, con su población dispersa, no podía proporcionar una mano de obra suficiente. Los llamados Overseers of the Poo (autoridades encargadas de los pobres),especialmente en Londres y en el sur, para aliviar el peso cada vez mayor que suponía costear la subsistencia de los pobres con los impuestos locales, ofrecían lotes de niños de los hospicios a las fábricas del norte. Estos aprendices eran entregados a sus empleadores a partir de los siete años de edad, y vivían en “casas de aprendices”, contiguas a la fábrica. Además de las condiciones de vidacon frecuencia miserables que tenían que soportar, trabajaban desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la tarde, con pausas de media hora para el desayuno y el almuerzo (Hammond & Harrimond, 1949).

En 1802 se aprobó la Ley sobre la Salud y Moral de los aprendices, con miras a proteger a estos jóvenes. En ella se estipulaba, niveles mínimos para la higiene, entre otras cosas, que el trabajo delos niños debía limitarse a doce horas al día y que debían recibir algún tipo de instrucción elemental. Sir Robert Peel, el industrial que presentó el proyecto de ley, admitió posteriormente en la Cámara de los Comunes que los empleadores y los magistrados eludían la aplicación de la ley: niños de siete años de edad, y a veces incluso más jóvenes, trabajaban 13 ó 14 horas al día. Pero de cualquiermodo, se fijó la base de ese código del trabajo que constituye la piedra clave de la moderna sociedad industrial.

“Ley de Lord Althorp, Leyes de inspección del trabajo”.

Las épocas de tolerancia en la lucha por el reconocimiento de las instituciones colectivas habían presenciado el avance tecnológico de la revolución industrial, pero simultáneamente fueron testigos del avance sociológico dela organización obrera.

El patrón y el trabajador y no eran los dos únicos términos de las relaciones jurídicas de las relaciones de trabajo, un tercero, el estado, el representante jurídico de la sociedad, se interponía, participaba yo no como un deber de abstención hacia esa esfera que para el gobernado consagran las partes dogmaticas de las cartas constitucionales, si no con una obligaciónde aseguramiento, tutela y vigilancia de los logros de una clase social que no estaba dispuesta a tolerar al estado gendarme y se disponía a derrumbar para siempre el principio de igualdad de las partes ante la ley, expresión eufemística encubridora del trabajo mercancía.

El gran ente estatal diseño diversos mecanismos protectores de la fuerza laboral tanto en el área específica de la...
tracking img