Seguridad en el transporte de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ndice

Introduccion................................................................................................. 3

Seguridad en el Transporte de Carga............................................ 4

Control de Temperatura......................................................................4

Control de Estiba y Manipulación......................................................5Protección Contra Hurtos...................................................................6

Seguridad en el Transporte de Carga Terrestre......................8

Seguridad en el Transporte Marítimo.........................................10

Principales convenios de la OMI......................................................11

Seguridad en el TransporteAereo................................................12

Conclusión ................................................................................................14

Bibliografia................................................................................................15

Introducción

En los países de América Latina y el Caribe, el aseguramiento de la cadena logística, se da en un contexto de desarrolloinstitucional, donde es imperioso alcanzar un equilibrio entre seguridad de las cadenas y la debida facilitación del comercio y el transporte.

Si los procedimientos de seguridad se vuelven muy rígidos o se vuelven muy engorrosos, los costos logísticos se incrementan, afectando la competitividad del sector y de las economías exportadoras en general.

Por el contrario, si la seguridad se relaja para noafectar el flujo comercial, en el mediano plazo esto producirá el cierre de algunos mercados internacionales, principalmente los de mayor poder adquisitivo.

La industria del transporte de carga debe ser consciente de la necesidad de contribuir a la seguridad integral en el transporte, donde podemos señalar:

• La competencia en una economía de demanda globalizada exige sistemas logísticoseficientes según el cual los operadores se esfuerzan constantemente para mejorar la calidad, protección y seguridad sin comprometer la eficiencia y la sustentabilidad.

• Las exigencias de seguridad en las operaciones de Transporte de Carga son, para ciertos clientes y mercados un atributo fundamental del servicio, por lo que ciertos mercados podrán ser atendidos solo por operadores que gestionensus servicios bajo altos estándares de seguridad.

• La facilitación del transporte y el comercio no puede ser ignorado, incluso cuando las consideraciones de seguridad son una prioridad en la agenda. Es esencial lograr un equilibrio apropiado entre seguridad y facilitación de trámites y procedimientos, particularmente, en las fronteras.

• La cooperación en seguridad entre los sectores públicosy privados puede ser extremadamente efectiva y por tanto debiera reforzarse y extenderse a estos otros ámbitos.

Seguridad en el Transporte de Carga

Ofrecer cada día más calidad y servicio a los clientes es la principal preocupación de todos los profesionales que intervienen en la cadena de transporte, desde el fabricante de sistemas de seguridad, hasta el transportista que realiza laentrega, y pasando, evidentemente, por el transitorio o el operador logístico, el consignatario, el armador, el estibador y la terminal portuaria, la compañía aérea, etcétera.

Esta necesidad de dar seguridad a las mercancías y al transporte de las mismas obliga a cada una de las partes que interviene a incorporar procedimientos de calidad y seguridad en todos los procesos de elaboración de productosy prestación de servicios, así como a dar conocimientos de los mismos para poder ser más competitivos, eficientes y eficaces.

Los aspectos más críticos, en cuanto a seguridad y fiabilidad para la correcta manipulación y transporte de las mercancías, tienden a referirse, entre otros, a las condiciones especiales de transporte que requieren ciertos productos, a los robos o hurtos de mercancías...
tracking img