Seguridad en instalaciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localidades especiales
Special occupancies, artículo 500 del NEC
Ana Luisa Cabrera
Allan Rosales
Pablo Morales
Rudy Osorio
Alejandra Masilla


11/10/2010


Contenido
I. Introducción 3
II. Objetivos 3
III. Marco Teórico 3
A.Locaciones clasificadas como riesgosas, clases I, II y III, divisiones 1 y 2. 3
1) Clase I división 1. 4
2) Clase I división 2 4
3) Clase II división 1 4
4) Clase II división 2 5
5) Clase III división 1 5
6) Clase III división 2 5
B. Plantas distribuidoras de combustible automotriz (artículo 514 NEC 2008) 5
C. Plantas almacenadoras a granel (Bulk storage plants, artículo 515NEC 2008) 9
D. Dispositivos a prueba de explosión (lámparas, tomacorrientes, cajas de registro, tableros e interruptores 13
1) Lámparas 13
2) Tomacorriente 13
3) Caja de registro 14
4) Tableros 15
5) Interruptores 15
IV. Conclusiones 16
V. Recomendaciones 16
VI. Bibliografía 16
VII. Terminología técnica 17

Introducción
El papel del ingeniero industrial en laindustria es de suma importancia pues sobre el descansa un gran porcentaje del éxito de la corporación. Dentro de sus múltiples responsabilidades se encuentra la seguridad física de los empleados y del equipo utilizado, para el cual se rigen normas de uso, mantenimiento e instalación en relación a su entorno. Dentro del equipo eléctrico, la National Electrical Code (NEC) rige tanto la instalación,mantenimiento como clasificación de los lugares de instalación del equipo eléctrico. Por lo que el Ingeniero Industrial debe tomar en cuenta el Artículo 500 del NEC para clasificar la seguridad de cada uno de los lugares dentro de la corporación donde trabaje. Los lugares se clasifican en función de las propiedades de los vapores de líquidos inflamables, gases, polvos, combustibles o fibras quepueden estar presentes y la probabilidad de concentración de combustibles inflamables o cantidad está presente en el espacio. Cuando los materiales pirofóricos son los únicos materiales utilizados o manipulados, estos lugares no se clasificarán. Cada habitación, sección o área se considera de forma individual para determinar su clasificación.
Objetivos
* Dar a conocer las diferentesclasificaciones y divisiones a analizar dentro de la seguridad de la corporación en cuanto a la maquinaría eléctrica según la NEC.
* Divulgar el régimen que debe cumplir las plantas distribuidoras de combustible automotriz en cuanto a sus instalaciones eléctricas que la rodean.
* Presentar el régimen que debe cumplir las plantas almacenadoras a granel en cuanto a las instalaciones eléctricas que lasrodean.
* Familiarizarse con las reglas a seguir dentro de las instalaciones, mantenimiento y ubicación de los dispositivos a prueba de explosión.
Marco Teórico
El National Electrical Code (NEC), o NFPA 70, es un estandard estadounidense para la instalación segura de alambrado y equipos eléctricos. Es parte de la serie de normas de prevención de incendios publicada por la National FireProtection Association (NFPA). "National Electrical Code" y "NEC" son marcas registradas NFPA.
Los artículos 505 y 506 tratan sobre los requisitos de para el sistema de clasificación por zonas como alternativa al sistema de clasificación por divisiones, en base a las normas IEC. Los artículos del NEC números 510 al 516 se ocupan de las intalaciones o inmuebles que son o pueden ser peligrosos comotalleres hangares para aviones, gasolineras, estaciones de servicio, áreas de procesos de aplicaciones por rociado, procesos de inmersión y recubrimiento de otros.

Locaciones clasificadas como riesgosas, clases I, II y III, divisiones 1 y 2.
La determinación de los parámetros y distancias y grados de peligro se estudian en documentos como el NFPA y otras publicaciones que son conformadas por...
tracking img