Seguridad en la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION

1. Introducción

Cuando se habla de "seguridad" en la realización de Grandes Obras, en general se piensa en lo que hace a la seguridad intrínseca de la estructura, esto es, en todas aquellas previsiones que se deben tomar para la elaboración y ejecución del proyecto destinadas a prevenir la rotura parcial/total de la obra por sus fallas y los daños a los futurosusuarios o residentes en el área adyacente a la construcción.
Y pasa a un segundo plano de menor importancia, o por lo general es olvidada, la seguridad del personal que va a trabajar en la construcción.
Lo cierto es que, en realidad, el problema más serio lo constituyen los efectos de los accidentes y enfermedades originadas en los sitios de trabajo durante su construcción.
Estos efectosinvolucran entre otros: secuelas sobre los trabajadores (lesiones, incapacidad y muerte), daños materiales a las máquinas, equipamientos y plantas; pérdidas asociadas a la calidad de vida del trabajador, a la organización del trabajo, a la baja en la productividad de la empresa, y a la economía del país todo.
Ya en 1989 el Comité Internacional de Grandes Presas advertía que "...el riesgo en vidashumanas debido a accidentes de trabajo durante la construcción es más elevado que el riesgo debido al colapso o rotura de la obra...", y que "...la ruptura de presas recientes causa, estadísticamente, mucho menos de una víctima por presa construida...".
De hecho los reportes disponibles de las obras ejecutadas en todo el mundo confirman que las pérdidas de vidas humanas, y las lesiones a lostrabajadores durante la construcción, son mas elevadas que aquellas causados por el colapso de la obra en explotación.
Es sin duda muy difícil comparar estos tipos de riesgos: el primero relativo a accidentes en el trabajo con una tasa de frecuencia media y consecuencias de mediana importancia (si ésta expresión es aceptable para la pérdida de vidas humanas); con el segundo, relativo a la rotura de laobra; con una pequeñísima tasa de frecuencia, pero con efectos extremadamente serios.
Es también, por esta razón, que en el pasado los accidentes en los sitios de trabajo no han sido objetos de una gran publicidad, mientras que los desastres causados por la rotura de obras en servicios reciben siempre toda la atención de los medios de prensa.
No obstante, se debe reconocer, que en el curso de losúltimos años, la opinión pública ha venido prestando una mayor atención al problema de los accidentes de trabajo, habiendo contribuido a ello una campaña mundial de sensibilización sobre los grandes temas de la Salud y la Seguridad.

3. Datos estadísticos

A nivel mundial hay prácticamente una coincidencia estadística de que la actividad de la construcción ocupa un lugar destacado (ylamentable) de víctimas como consecuencia del trabajo.
Dentro de la variedad de actividades de construcción civil, hay tasas de Frecuencia y Gravedad diferentes de acuerdo al tipo de obra (puentes, túneles, caminos, presas, etc.), su complejidad, su organización, la tecnología utilizada, la mano de obra empleada.
Pero aún para un mismo tipo de obra los índices de lesiones de trabajo no son directamentecomparable en tanto que han sido colectados y procesados en distintas épocas y lugares, y sin un criterio totalmente uniforme, además del hecho cierto que cada obra tiene características propias y únicas que la hacen irrepetible.
Es un hecho además, que las Grandes Obras presentan generalmente Índices de Frecuencia menos elevados que las más pequeñas, y esto se debe a que en aquellas el número deempleados asignados a servicios es proporcionalmente más elevado, y éstas actividades presentan un menor riesgo que aquellas ligadas a la producción; y porque además también en las Grandes Obras se presta una mayor atención a la prevención de accidentes.
Aún así, en las Grandes Obras suelen destacarse claramente dentro de las actividades de producción riesgos diferenciados, que hacen que...
tracking img