Seguridad en la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad en la información.
(El siguiente apartado fue tomado de la Bibliografía: SeguridadInformática2005 – Capítulos 1, 2 y 3)
A lo largo del documento, es nuestro objetivo realizar una introducción conceptual en materia de Seguridad en la Información, con el fin primordial de analizar sus impactos y la importancia del concepto en las organizaciones actuales. Para ello, definiremos de formageneral los términos por separado para unificar los criterios y asegurar la comprensión del tema.
“El concepto de seguridad ha evolucionado a lo largo de la historia, a medida que ésta transcurre, éste incorpora nuevos significados que cobran importancia debido a las diferentes culturas y al entorno en sí.
Los primeros conceptos de seguridad se evidencian en los inicios de la escritura con losSumerios (3000 AC), siendo los descubrimientos arqueológicos las más importantes pruebas de seguridad de los antiguos.
Podemos afirmar que la seguridad se evidenciaba en las prácticas guerreras, en las políticas de estado, en la construcción, etc., y la misma, se ha desarrollado y ha seguido una evolución dentro de las organizaciones sociales. A partir de allí, el concepto comienzaespecializarse, surgiendo la seguridad externa o pública y la seguridad privada o interna.
Cuando hablamos de organizaciones sociales, incluimos en ellas a las empresas. Por lo que la seguridad continúa su evolución dentro del ámbito organizacional, convirtiéndose en una de las funciones primordiales de las empresas conjuntamente con las funciones técnicas, comerciales, financieras, contables y directivas.La seguridad moderna se originó con la Revolución Industrial para combatir los delitos y movimientos laborales, tan comunes en aquella época”.
Al definir el objetivo de la Seguridad H. Fayol (teórico y pionero del Management) dice: “…salvaguardar propiedades y personas contra el robo, fuego, inundación, contrarrestar huelgas y felonías, y de forma amplia todos los disturbios sociales que puedanponer en peligro el progreso e incluso la vida del negocio. Es, generalmente hablando, todas las medidas para conferir la requerida paz y tranquilidad (Peace of Mind) al personal”.
Creemos importante mencionar que las medidas de seguridad a las que se refiere Fayol, sólo se restringían a los bienes exclusivamente físicos de la instalación, pero ¿en la actualidad, sigue siendo el mayor activoorganizacional los equipos?
En tanto la seguridad, desde el punto de vista legislativo, está en manos de los políticos y son los encargados conseguir logros en las áreas de prevención del crimen, terrorismo y riesgo más que en el pensamiento general sobre Seguridad.
En cambio desde el punto de vista técnico, la seguridad está en manos de la dirección de las organizaciones y, en última instancia,en cada uno de nosotros. No se ha añadido ningún nuevo concepto a los ya conocidos en la antigüedad; los actuales sólo son perfeccionamientos de aquellos: llaves, cerraduras, cajas fuertes, puertas blindadas, etc.
Conceptos como Seguridad son “borrosos”, teniendo distinto significando para distintas personas. La “solución” estará dada por su transformación en problemas diferentes, más pequeños yaceptables.
La seguridad en un problema de antagonismo y competencia. Si no existe un competidor–amenaza, el problema no es de seguridad, asimismo el competidor puede ser interno o externo, siendo el primero aquel que actúa desde dentro de la organización para sobreponer su interés personal al de la empresa y el externo es aquel que actúa para arrebatar al poseedor lo que para él significa unvalor empresarial o personal (clientes, mercados, información, etc).
Continuando con el análisis de la Seguridad, creemos conveniente realizar una separación conceptual entre lo que se refiere a Seguridad Física y a Seguridad Lógica.
La seguridad física es uno de los aspectos más olvidados a la hora del diseño de un sistema informático, la misma, consiste en la “aplicación de barreras físicas y...
tracking img