Seguridad en la maquinaria de obra publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARCADO CE Y DECLARACIÓN CE DE CONFORMIDAD EN LA FABRICACIÓN DE MAQUINARIA. RELACIÓN CON EL REAL DECRETO 1215/1997 DE SEGURIDAD Y SALUD EN LO RELATIVO A MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS

[pic]

INDICE

1.- Introducción 2
2.- Antecedentes de derecho, legislación española referente a la seguridad
y salud en la fabricación y uso de máquinas. 3
3.- El marcado CE5
4.- Real Decreto 1215/1997 de Seguridad y Salud en el uso de maquinaria. 12
5.- Relación entre el Real Decreto 1215/1997 de Seguridad y Salud y 13
la Directiva de Máquinas, en lo relativo a las máquinas de movimiento de tierras.
6.- Conclusión 18
7.- Bibliografía. 19

EL MARCADO CE Y DECLARACIÓN CE DE CONFORMIDAD, EN LA FABRICACIÓN DE MAQUINARIA.RELACIÓN CON EL REAL DECRETO 1215/1997 DE SEGURIDAD Y SALUD EN LO RELATIVO A MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS

ABSTRACT

La Unión Europea, desde su creación, apostó por un mercado único entre sus miembros, lo que implica la libre circulación de mercancías, trabajadores, capital y servicios. Para regularizar con garantías esta situación, hacia un mercado globalizado europeo, se debíanincorporar estrategias que eliminaran las barreras y las fronteras de manera eficiente, lo que conduce al mercado globalizado, entre estás estrategias destaca la armonización técnica de los productos, de manera que estos estén normalizados en toda la UE, lo cual quedará certificado a través del marcado CE.
En el sector de la maquinaria de construcción será condición indispensable estacertificación para poder ser fabricada y usada en cualquier país de la UE. Todos los aspectos de la certificación para esta maquinaria quedarán recogidos en la  Directiva 91/368/CEE, que modifica la directiva 89/392/CEE e incorpora la maquinaria móvil, conocida como “Directiva Máquinas”
Otro objetivo de normalización, es articular y asegurar las condiciones mínimas de seguridad y salud para lautilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, sea cual sea su fecha de fabricación. Lo cual queda recogido en nuestro país a través del REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio, que transpone a la legislación española la Directiva 89/655/CEE, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.En este trabajo se pretende establecer una relación entre la norma europea y la española, e intentar clarificar en que puntos se complementan y en cuales aportan nuevas condiciones para la fabricación y uso de esta maquinaria.

1.- INTRODUCCIÓN

En relación con la seguridad y salud, en la fabricación y uso de maquinaria, dos son los documentos básicos a los que hay que recurrir antecualquier pregunta: La Directiva Maquinas, es decir, la directiva 89/391/CEE, y el Real Decreto 1215/1997.
La Directiva Maquinas es el documento base sobre Seguridad y Salud de las máquinas nuevas, es decir, aquel empresario que adquiere una unidad nueva desde el 1 de enero de 1995, debe asegurarse de que el fabricante ha diseñado y construido la máquina de conformidad con esta directiva, através del oportuno marcado CE y Declaración CE de Conformidad.
Además, cualquier empresario debe asegurarse de que todos los equipos que pone a disposición de sus trabajadores cumplen las disposiciones del Real Decreto 1215/1997 y, asimismo, son utilizados con arreglo a aquellos otros sobre su utilización, también contenidos en el mismo, de forma total desde el 5 de diciembre de 2002.
LaUnión Europea (UE), engloba un mercado que abarca mercancías, trabajadores, capital, servicios, etc.; que pueden circular libremente.
Al ser la libre circulación de productos y mercancías tan importante para las empresas y una de los aspectos más relevantes del Mercado Único, la UE ha desarrollado estrategias para eliminar cualquier tipo de barrera o frontera, entre las que se encuentran...
tracking img