Seguridad en laboratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATECSEI, C.A.

CURSO BASICO

LA SEGURIDAD

EN LOS

LABORATORIOS

Elaborado por:

Prof. Maximiliano Graterol G.

Conceptualización de un Laboratorio

Un laboratorio es un ambiente dispuestos para llevar a cabo actividades de carácter científico, que conllevan consigo una serie de riesgos tanto para la vida de los trabajadores, como para la propia estructuras y los equiposque forman parte de la actividad.
El manejo de productos químicos y biológicos, además de los aparatos de los laboratorios en Danac, va unido a numerosos peligros para la salud de los que desarrollan sus actividades en el mismo. Solamente el conocimiento exacto de estos riesgos, en especial de las propiedades de los productos utilizados, permiten un trabajo seguro en los laboratorios.Características a considerarse para la instalación de un laboratorio:

a. El laboratorio, dependiendo de la naturaleza de sus actividades, deberá ubicarse en un lugar que no ofrezca peligro a terceras personas.
b. Las dimensiones de un laboratorio se deberá establecer tomando en cuenta las operaciones a realizar en el mismo. En ningún caso, la altura deberá ser menor de 3 m., medido desde elpiso hasta la parte inferior del techo o cielo raso.
c. El área mínima del piso libre deberá ser de dos metros cuadrados por trabajador.
d. El techo deberá ser liso e impermeable.
e. Cada laboratorio deberá tener como mínimo 2 salidas distantes una de la otra tanto como sea posible, estas conducirán, a pasillos fuera del edificio.
f. Los mesones de trabajo y otros equipos sedispondrán de manera que no interfiera en la salida del personal en caso de una emergencia.
g. Se deberá disponer de locales especiales para el almacenamiento de materiales peligrosos.
h. Los locales se diseñaran de acuerdo al tipo de sustancias a almacenar, tales como líquidos inflamables, cilindros con gases comprimidos, reactivos peligrosos, de manera que la manipulación y distribución derealice en forma segura.
i. Las tuberías de servicios de agua, deberán estar claramente identificadas según el código de colores establecido en la norma Covenin 253.
j. Debe tenerse presente el mecanismo de corte de servicios como gas, agua electricidad, al fin de controlar el riesgo de incendios, explosión, daños y pérdidas de tiempo.
k. Las instalaciones eléctricas deberán estardiseñada y protegidas contra daños que pudieran ser ocasionadas por alteraciones como: lesiones mecánicas, agentes ambientales, físicos y químicos.
l. El área mínima del piso libre deberá ser de dos metros cuadrado por trabajador.

Riesgos existentes en un Laboratorio

Son diversos los riesgos presentes en un laboratorio que pueden afectar la salud de las personas que allí prestan susservicios. Estos riesgos pueden ser del orden ocupacional, estructurar y ambiental.
En el caso de los riesgos ocupacionales, se pueden conseguir los siguientes:
a. Riesgos Mecánicos
Se hacen presentes cuando los trabajadores se ponen en contacto con los equipos que deben operar en dichos laboratorios, que le pueden generar diversas lesiones.
b. Riesgos Químicos
El hecho detrabajar con productos químicos implica que los trabajadores puedan sufrir lesiones como quemaduras, intoxicaciones, asfixias, etc. o adquirir una enfermedad ocupacional al ponerse en contacto con estas sustancias.
c. Riesgos Biológicos
El contacto con virus, hongos, bacterias, ricketsias, mohos, parásitos gastrointestinales y otros, pueden generar enfermedades ocupacionales en lostrabajadores.
d. Riesgos Físicos
El contacto con temperaturas extremas, humedad extrema, radiación, microondas, rayos láser, radiación infrarroja y ultravioleta pueden generar daños en los trabajadores.

e. Ergonómico
Relacionado con las posiciones inadecuadas en el ambiente laboral, esfuerzos repetitivo, movimiento repetitivo, que llevan a trastornos músculos-esqueléticos en...
tracking img