Seguridad en las armas (criminología)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

Tema 1

El principio por el que se rige el Estado es la separación de poderes. Es uno de los dogmas del Estado constitucional. Diferencia a éste de los estados dictatoriales o absolutos. Estos últimos eran los que predominaban hasta la llegada de la Revolución Francesa. Hasta entonces el Rey concentraba en sí mismo los tres poderes: el poder ejecutivo, el poderlegislativo y el poder judicial:

- Poder legislativo: es el que elabora las leyes y reglas de convivencia.
- Poder ejecutivo: encargado de que se cumplan esas leyes, las impone.
- Poder judicial: controla que se cumplan esas leyes, interviene cuando surgen conflictos y los sanciona.

En 1789 se produce la Revolución Francesa. Se produjo una transición de un Estado absoluto a unoconstitucional, el cual dividía los poderes delegándolos a diferentes instituciones. El poder legislativo es dado al Parlamento. El poder ejecutivo lo asumió el Gobierno. Y el poder judicial cayó sobre los jueces y tribunales.

Los revolucionarios franceses quisieron plasmar por escrito los principios de un Estado Constitucional (declaración de derechos del hombre y del ciudadano, Art 16). A partir deese momento las personas ya no se considerarían súbditos, sino ciudadanos; y gozarán de derechos y libertades.
Según este Art.16 para que una sociedad se convierta en un Estado Constitucional deben cumplirse dos requisitos: separación de poderes; y ciudadanos con derechos y libertades garantizados pos ellos.
Estos principios fueron propuestos por Montesquieu y quedó plasmado en su libro `DelEspíritu de las Leyes´. El principio de división de poderes sirve para garantiza nuestros derechos y libertades. Este principio da lugar a unas formas de gobierno y a unas formas de estado.

FORMAS DE GOBIERNO DE LOS ESTADOS CONSTITUCIONALES

Las formas de gobierno tratan de analizar si se relacionan el poder legislativo y el ejecutivo y como se relacionan. El poder judicial queda descartado alser considerado un poder independiente a estos ya que goza de esa autonomía.
Los estados constitucionales europeos se caracterizan porque entre el parlamento y el gobierno si existe una relación.
A lo largo del siglo XIX el Rey siguió siendo el jefe de gobierno, pero perdió el poder legislativo y el judicial. El poder legislativo recayó sobre el Parlamento. Éste era elegido por el pueblo (unaparte de él ya que el sufragio no era universal) para que le representase. El Parlamento controlaba políticamente al poder ejecutivo (el Rey). Así surgió el Parlamentarismo.

PARLAMENTARISMO:
El Parlamento tiene un poder superior al del Gobierno. Se articula añadiendo otras funciones:
- El Parlamento elige al jefe ejecutivo, aceptando o rechazando al candidato propuesto por el Rey.
- ElParlamento también puede cesar al Presidente del Gobierno.
- El Parlamento tiene una legitimidad democrática directa, es decir, es elegido directamente por el pueblo. De modo que el pueblo tiene una legitimidad democrática indirecta, porque no elige al jefe del gobierno, ya que es elegido por el Parlamento.
- La elección del presidente del gobierno por el parlamento se llama`investidura del presidente del gobierno´. La capacidad de cesarlo se llama `exigencia de responsabilidad política´.

Otra característica del parlamentarismo es el control parlamentario a través de unos instrumentos: comparecencias, preguntas, comisiones de investigación…
Los miembros del gobierno pueden ser al mismo tiempo parlamentarios.
Se da la posibilidad de que el parlamento comparta su funciónlegisladora con el gobierno, siempre bajo la supervisión del propio Parlamento. De esta manera se llevan a cabo los decretos de ley (dictados por el gobierno, con valor de ley). Si en un periodo no superior a treinta días no es convalidado por el parlamento, la ley no sale adelante.

En definitiva, el parlamentarismo añade más poder y funciones al Parlamento.

PRESIDENCIALISMO.

Esta forma de...
tracking img