Seguridad En Los Centros Penitenciarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El objeto de este trabajo es el estudio de la seguridad en los establecimientos penitenciarios…………
El mantenimiento de la seguridad en los centros penitenciarios constituye una exigencia para la Administración penitenciaria como consecuencia de la posición de garante que asume respecto de la integridad física y moral de los internos, así como de la finalidad de retención.
LaLey Orgánica General Penitenciaria, en adelante LOGP, concede un papel fundamental al mantenimiento de la seguridad. En primer lugar, en su artículo 1 establece como uno de los fines de las Instituciones Penitenciarias la retención y custodia de detenidos, presos y penados. En segundo lugar, el artículo 3.4 de mismo texto normativo establece la obligación de la Administración penitenciaria de velarpor la vida, integridad y salud de los internos.
De este modo, el concepto de “seguridad de los establecimientos penitenciarios” hace referencia al conjunto de medidas preventivas que la Administración penitenciaria dispone al objeto de:
a. Asegurar la presencia física del interno en el Centro Penitenciario.
b. Evitar que los bienes jurídicos fundamentales de los internos sean atacados opuestos en peligro en el interior de los establecimientos, asegurando el buen orden regimental y la convivencia ordenada dentro de los mismos.
c. Preservar el establecimiento penitenciario de potenciales ataques dirigidos desde el exterior
Es posible extraer las clases de seguridad del Reglamento Penitenciario, que regula en el Capítulo VIII del Título III la “Seguridad de losEstablecimientos”, dedicando la sección primeras a la Seguridad exterior, la segunda a la seguridad interior y la tercera a los medios coercitivos.
Comentaremos a continuación cada una de ellas.

1. SEGURIDAD EXTERIOR
La Seguridad exterior persigue una doble finalidad:
* En primer lugar, evitar las fugas, en este sentido se tiende a proteger a la Comunidad, evitando la evasión de los internos que puedancometer nuevos delitos y, tiende también a la realización de la justicia material impidiendo que se incumplan las sentencias y resoluciones judiciales.
* En segundo lugar, preservar el establecimiento de potenciales agresiones sufridas del exterior, en esta línea se pretende garantizar la seguridad física del centro penitenciario de potenciales ataques dirigidos del exterior.
Respecto a lacompetencia en esta materia, el artículo 63.1 R.P. la atribuye a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o, a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, quienes recibirán las indicaciones de los Directores de los mismos.
Asimismo, en el apartado segundo de este mismo artículo se establece que, practicado el relevo, el jefe de la guardia exterior deberá presentarse al director ofuncionario que le sustituya para informarle de las incidencias del servicio, al igual sucederá cuando durante el servicio de produzca algún hecho importante del que deba tener conocimiento el Director del Establecimiento.

2. SEGURIDAD INTERIOR.
El artículo 23 LOGP regula las medidas de seguridad interior estableciendo la enumeración de las mismas: “Los registros y cacheos en las personas de losinternos, sus pertenencias y locales que ocupen, los recuentos, así como las requisas de las instalaciones del establecimiento, se efectuarán en los casos, con las garantías y periodicidad que reglamentariamente se determinen y dentro del respeto a la dignidad de la persona.”
El Estado asume frente a las personas que se encuentran privadas de libertad en un Centro penitenciario una serie deobligaciones que comprenden: Por un lado, su protección, para garantizar y amparar aquellos derechos e intereses legítimos de los internos que reconoce la normativa penitenciaria y, por otro lado, su seguridad, en el sentido de evitar que la persona retenida sea objeto de ataques a su integridad física, ello implica, la adopción de medidas tendentes a asegurar que la vida e integridad personal de...