Seguridad en los trabajos de oxicorte

Páginas: 24 (5854 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Boletín Técnico

btec002/03
Página 1

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

Introducción

Siempre que se describe la seguridad en los procesos de soldadura y corte oxicombustible se da la tendencia a concentrarse única y exclusivamente en lo que se refiere al peligro de los gases combustibles y, en particular, al acetileno por ser, por lo menos para el entendimiento común, un gasexplosivo.

La seguridad en los procesos oxicombustibles tiene un sentido más amplio que simplemente un gas combustible. Seguridad involucra todos los aspectos operacionales, o sea:

- los gases. - los equipos. - el medio ambiente. - las operaciones y sus cuidados. - y, principalmente, el ser humano.

Un programa de seguridad es, en realidad, la reunión de una cantidad de informaciones queconciernen a los procesos oxicombustibles. Conociéndose todas estas informaciones, las personas involucradas, desde el operador hasta los más altos niveles de organización, tendrá entonces condiciones de protegerse mejor, minimizando los riesgos inherentes al proceso.

El programa debe cubrir tres componentes principales del proceso, siendo ellos:

- los gases, producción, características,distribución y seguridad en su manejo individual. - los equipos y sus utilizaciones correctas. - el medio ambiente de trabajo, incluyendo aquí las prevenciones de accidentes.

Gases

Los gases que se utilizan en los procesos oxicombustibles, tales como soldadura, corte, torchado, calentamiento, temple, enderezado, conformado, limpieza, proyección térmica, se pueden dividir en dos grupos principales: Boletín Técnico

btec002/03
Página 2

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

- comburentes. - combustibles.

Comburente

El comburente es específicamente el oxigeno. El oxígeno se produce, principalmente, por la separación del aire atmosférico, que contiene aproximadamente 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases, principalmente el argón. Hay otros procesos para laproducción de oxígeno, posibles técnicamente, pero antieconómicos, como por ejemplo la hidrólisis (electrólisis del agua). Estos procesos de producción no son actualmente utilizados en escala industrial. Los procesos de producción de oxígeno utilizados industrialmente son:

a) los criogénicos b) los de separación de los componentes de aire atmosféricos, por filtros especiales.

Método de ProducciónCriogénico

El proceso de producción del oxígeno por criogenia es el de mayor utilidad hoy en día y se puede esquematizar como se muestra a continuación:

Filtración para la eliminación de contaminantes sólidos y gaseosos.

Consiste en una serie de compresiones y expansiones rápidas, en el cual el aire atmosférico se comprime a determinadas presiones en cada etapa de la serie y se expanderápidamente, enfriándose en cada una de las etapas, hasta llegar a temperaturas tan bajas (criogénicas) en donde el aire se transforma en líquido. El aire líquido se deposita entonces en una parte de la planta, llamada “caldera”. La separación se hace mediante la rectificación del aire. Rectificación significa destilación repetida: se hacen bullir y condensar los componentes de aire varias veces hastaque puedan separarse. El proceso es posible debido a que los componentes O2, N2, Ar tienen puntos de ebullición distintos. Después de separados se purifican, siendo almacenados en recipientes criogénicos en su estado líquido. Desde el tanque de almacenamiento, el gas licuado pasa a una bomba de alta presión que lo

Boletín Técnico
Página 3

btec002/03

Seguridad en Procesos Oxicombustiblestransporta a un gasificador, cuya misión consiste en calentarlo hasta pasarlo a estado gaseoso. Luego, el gas pasa desde el gasificador a un tubo de llenado, desde el que es comprimido.

Método de Producción por Filtros Moleculares.

En el proceso de producción por separación pura de los componentes de aire, éste pasa a través de los filtros moleculares, que en caso del oxígeno están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos De Seguridad Trabajos Oxicorte
  • procedimiento de trabajo seguro: oxicorte
  • Instructivo de trabajo seguro se oxicort
  • Procedimiento De Trabajo Seguro Oxicorte
  • Medidas De Seguridad En Equipos De Oxicorte
  • Procedimiento De Trabajo Con Oxicorte
  • Seguridad Trabajo Seguro
  • Trabajo de Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS