Seguridad en manejo de tractores agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7757 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En consonancia con su importancia para las explotaciones agrarias, se puede afirmar que el tractor es la herramienta más empleada por los agricultores, y, por tanto, un análisis de los riesgos que se pueden derivar del manejo de los mismos, es fundamental.

Las principales causas de accidentes debidas a los tractores son: vuelcos, caídas y atrapamientos con los aperosenganchados al tractor, así como con la toma de fuerza. Todos estos accidentes causan considerables pérdidas por daños materiales, gastos médicos, tiempo de trabajo perdido, perdida de productividad, etc.

Aunque los fabricantes, están continuamente mejorando el diseño de los tractores para hacerlos más seguros, todavía no han sido capaces de fabricar mecanismos que reconozcan situaciones inseguras.Por ello, se deben conocer los riesgos derivados de los tractores, de los aperos enganchados y de las condiciones del terreno. De esta forma los conductores de tractores que conocen su maquinaria y los riesgos a que están expuestos, están mejor preparados para evitar los accidentes

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

2.1. Definiciones

Son varias las definiciones de tractor, las más comunesson:

Todo vehículo automóvil provisto de ruedas o cadenas, con disposición, al menos, de dos ejes y cuya característica esencial reside en su potencia de tracción. Los tractores universales o de tipo normal, disponen de ruedas neumáticas, siendo motriz y de mayor dimensión el par trasero (NTP 259)

Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para arrastrar,empujar, llevar o accionar aperos, maquinaria o remolques agrícolas. (fig. 1)

2.2. Tipos

La primera gran división se hace en función de las características de su sistema de desplazamiento, distinguiéndose:

- Tractores de neumáticos (figura 1)

- Tractores de cadenas u orugas (figura 2): En vez de emplear neumáticos para desplazarse emplean una cadena con eslabones yzapatas. Ello les dota de una superior capacidad de tracción, mayor maniobrabilidad y estabilidad. A cambio son mucho más lentos y debido a las características de su tren de rodaje no pueden desplazarse por vías asfaltadas.

Dentro de los tractores de neumáticos podemos distinguir:

- Tractores agrícolas típicos: tractores rígidos con dos ejes con distinto diámetro de rueda. Potencia nosuperior a 300 CV pueden ser de tracción a un solo eje o a ambos.

- Tractores estrechos: Tractores de pequeña dimensión para permitir su tránsito por las calles de cultivos leñosos, como frutales o viñas. De acuerdo con las Directivas Comunitarias 86/298 y 87/402 tienen una distancia libre al suelo inferior a 600 mm, y una anchura máxima de 1.150 mm.

- Tractores articulados: Tractores deelevada potencia con bastidor no rígido para incrementar su maniobrabilidad.(figura 3)

- Skidder; Tractores con todas las ruedas iguales. Tracción a ambos ejes, e incluso independiente rueda a rueda. Aparte de la configuración norma 4 x 4, existen 6 x 6 e incluso 8 x 8, en cuyo caso se trata de tractores articulados.

- Tractores zancudos; Distancia libre al suelo superior a 1.000mm. Uso restringido a cultivos específicos como el arroz.

2.3. La Homologación.

La homologación de cualquier producto industrial o agrícola es un acto administrativo por el que se reconoce su adecuación y conformidad para una determinada función, sin que en principio esto llegue a ser una garantía de “calidad superior”.

Mientras el automóvil y el camión se diseñan paratransportar personas y carga utilizando la vía pública el tractor agrícola se diseña para trabajar como planta motriz de las máquinas agrícolas y parte de este trabajo lo realiza arrastrando cargas tanto por el campo como por la vía pública, interfiriendo entonces en la circulación.

Se puede decir que el tractor agrícola, aunque tenga un motor que le permita autodesplazarse, no es un automóvil, ya...
tracking img