Seguridad en medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KIRIA
DEFINICIÓN.
Podemos definir el CONSENTIMIENTO INFORMADO como “el acto mediante el cual, el profesional sanitario expone al paciente, en relación horizontal y no paternalista, toda lainformación sobre el proceso que se va a seguir para su recuperación.
El consentimiento informado es la aceptación por parte de una persona de que se produzca algo, como una cirugía, u otro procedimientoterapéutico, sobre la base de la revelación de los riesgos y beneficios, las alternativas y las consecuencias de negarse a ello (Black, 1990).
Para cumplir el procedimiento del consentimientoinformado se cuenta con el documento legal llamado “consentimiento informado”, que debe ser firmado por el paciente después de haberle explicado el procedimiento que se le realizara, y de ver y de haberaclarado todas sus dudas. Si, el paciente, por su condición física o mental no puede firmar el consentimiento, lo hará un familiar cercano al paciente que legalmente tenga la autoridad para hacerlo.
Debecontener una información básica que en lo posible, se debe ceñir a palabras cortas y directas que sean habituales en el lenguaje diario (no técnico),
teniendo presente que quien nos oiga o lea, notiene por que tener conocimientos técnicos ni sanitarios.
El consentimiento informado consiste en la explicación a un paciente atento y mentalmente competente de la naturaleza de su enfermedad, asícomo el balance entre los efectos de la misma y los riesgos y beneficios de los procedimientos terapéuticos recomendados, para a continuación solicitarle su APROBACIÓN para ser sometido a esosprocedimientos.
(Allí se arregla un poco mas**

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN:
* CALIDAD           ----------         Comprensión, actitud comprensiva
* COMPETENCIA    ----------         Validez, debe serverdadera, debe aceptarse.
* AUTENCIDAD     ----------      que positivo que tenga relación Relación.

CONSIDERACIONES.
El proceso de Atención de Enfermería se basa en el individuo, en el ser...
tracking img