Seguridad En Microbiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD EN MICROBIOLOGÍA

ÍNDICE

1. BARRERAS DE CONTENCIÓN

2. VÍAS DE INFECCIÓN

3. CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS INFECCIOSOS

POR GRUPOS DE RIESGO

4. CLASIFICACIÓN DE LOS LABORATORIOS



1. BARRERAS DE CONTENCIÓN

El término "contenedor" se emplea para la descripción de los métodos seguros para el manejo de agentes infecciosos en el área del laboratorio, donde losmismos se manipulan y/o almacenan. Los riesgos de contaminación por exposición a diferentes microorganismos, de parte del personal de laboratorio, es minimizado por el uso adecuado de los respectivos equipos de seguridad. El principal objetivo de este tipo de barrera de contención es el control de aerosoles, principal causa de contaminación por parte del operador. En el sentido más amplio, estetipo de equipo debe ser altamente efectivo para aislar al personal del riesgo infeccioso y/o tóxico a ser procesado. En otras circunstancias, sin embargo, la situación es todo lo contrario: proteger el producto o el área de trabajo de una posible contaminación, ocasionada por el operador o por el medio ambiente que lo rodea. En última instancia, hay equipos diseñados para la protección, tanto deloperador, como del producto; por ejemplo durante la manipulación de cultivos celulares, muestras clínicas, cepas de microorganismos, etc. Se conocen dos tipos de barreras de contención: primarias y secundarias.

ð Barreras primarias

Este tipo de equipo de seguridad incluye tanto las cabinas biológicas, como contenedores cerrados para centrifugación, dispositivos para manipulación de pipetas,homogeneizadores, equipos de ultrasonido, agitadores; indumentaria personal (batas, tapabocas, guantes, lentes de seguridad, mascaras, etc.). En determinadas situaciones, en las cuales no se puede operar en cabina, la indumentaria protectora del operador forma la barrera primaria más importante entre el personal y el agente infeccioso; ej.: estudios relacionados con la manipulación de animalesde experimentación (inoculaciones, necropsias, etc.).

ð Barreras secundarias

El diseño de las instalaciones de un laboratorio es un paso importante para proporcionar tanto una barrera de protección personal durante sus operaciones como del entorno, evitando fugas de aerosoles al medio ambiente. El diseño de dichas instalaciones incluye 3 tipos de infraestructuras, en orden ascendente de sunivel de protección: laboratorio básico, laboratorio de contención y laboratorio de contención máxima.

CABINAS DE BIOSEGURIDAD

La mayor parte de los procedimientos microbiológicos ocasionan aerosoles que diseminan material infeccioso en el área de trabajo, representando un riesgo de infección para el operador. Dichos dispositivos de contención se emplean ampliamente para prevenir la fuga deaerosoles y/o gotitas, protegiendo adicionalmente el material que se manipula en el interior de la cabina de la contaminación ambiental. Existen en el comercio 3 tipos de cabinas de bioseguridad, de acuerdo a cada conveniencia: clase I, II y III. La eficacia de estos equipos se basa en la comprobación de la eficacia de los filtros, el sistema de ventilación y la capacidad de contención general,así como en otros factores, tanto de diseño como de fabricación.

ð Cabina de seguridad biológica clase I

Este equipo está formado por una cámara de manipulación con apertura frontal, provista de un dispositivo de evacuación de aire, a fin de proteger tanto al operador como al medio ambiente, por medio de una corriente de aire que aleja las partículas del operador, arrastrándolas hacia suinterior, pasando a través de un filtro HEPA antes de salir al exterior. Las cabinas clase I están destinadas a trabajos con microorganismos que entrañan un riesgo leve o moderado. Cuando en investigaciones microbiológicas se utilicen productos químicos

tóxicos en cantidades de 1 microgramo o compuestos radioactivos en volúmenes muy reducidos, se deben emplear cabinas de bioseguridad clase I...
tracking img