SEGURIDAD EN MICROBIOLOGÍA

ÍNDICE

1. BARRERAS DE CONTENCIÓN

2. VÍAS DE INFECCIÓN

3. CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS INFECCIOSOS

POR GRUPOS DE RIESGO

4. CLASIFICACIÓN DE LOSLABORATORIOS



1. BARRERAS DE CONTENCIÓN

El término "contenedor" se emplea para la descripción de los métodos seguros para el manejo de agentes infecciosos en el área del laboratorio, donde losmismos se manipulan y/o almacenan. Los riesgos de contaminación por exposición a diferentes microorganismos, de parte del personal de laboratorio, es minimizado por el uso adecuado de los respectivosequipos de seguridad. El principal objetivo de este tipo de barrera de contención es el control de aerosoles, principal causa de contaminación por parte del operador. En el sentido más amplio, estetipo de equipo debe ser altamente efectivo para aislar al personal del riesgo infeccioso y/o tóxico a ser procesado. En otras circunstancias, sin embargo, la situación es todo lo contrario: proteger elproducto o el área de trabajo de una posible contaminación, ocasionada por el operador o por el medio ambiente que lo rodea. En última instancia, hay equipos diseñados para la protección, tanto deloperador, como del producto; por ejemplo durante la manipulación de cultivos celulares, muestras clínicas, cepas de microorganismos, etc. Se conocen dos tipos de barreras de contención: primarias ysecundarias.

ð Barreras primarias

Este tipo de equipo de seguridad incluye tanto las cabinas biológicas, como contenedores cerrados para centrifugación, dispositivos para manipulación de pipetas,homogeneizadores, equipos de ultrasonido, agitadores; indumentaria personal (batas, tapabocas, guantes, lentes de seguridad, mascaras, etc.). En determinadas situaciones, en las cuales no se puede operaren cabina, la indumentaria protectora del operador forma la barrera primaria más importante entre el personal y el agente infeccioso; ej.: estudios relacionados con la manipulación de animales de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Seguridad En Microbiología. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguridad-En-Microbiolog%C3%ADa/7336334.html

MLA

"Seguridad En Microbiología" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguridad-En-Microbiolog%C3%ADa/7336334.html>.

MLA 7

"Seguridad En Microbiología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguridad-En-Microbiolog%C3%ADa/7336334.html>.

CHICAGO

"Seguridad En Microbiología." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguridad-En-Microbiolog%C3%ADa/7336334.html.