Seguridad en montaje de antenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº 1

Tema: “Seguridad al Trabajador en Alturas”

Caso Seleccionado en Conjunto con la Profesora: Montaje de Antenas.

Cátedra:

Prof. Titular: Ing. Santos Darío Soldano.

Prof. Adjunto: Ernesto Garrone.

Prof. Docente Autorizado: Ing. María Cristina Valero Gutiérrez.

Alumno:

Desimone, Martin Diego

Matricula: 4001– 0833

Fecha de Entrega:

Martes 03 de Mayo del 2011.

INTRODUCCION AL TEMA:

La Seguridad y Salud en el Trabajo ve al hombre como un factor decisivo en el
Proceso productivo de la empresa, comprendiendo que sin su actividad y consciente
Participación, éste no llegaría ser eficiente, por lo que resulta de vital importancia
La satisfacción del trabajador, además, los accidentes,las enfermedades
Profesionales imponen elevado costo a los trabajadores, sus familiares, las
Empresas y la sociedad en su conjunto.

DEFINICIÓN DE ALTURA EN MATERIA LABORAL:

Se consideran tareas en altura aquellas que se realizan por sobre el nivel del piso
(1.50mt) y que generan la posibilidad de una caída.
Las consecuencias de los accidentes ocurridos tienen una gravedad que por loGeneral está relacionado con la altura desde la cual cayó la persona. Es muy
Amplía la gama de tareas en altura, como así también los dispositivos que se
Utilizan para realizarlas.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD:

Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo fue probableen un principio de carácter personal, instintivo-defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado. 
Ya en el año 400 A.C., Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertasactividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época. 
La revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y la mecanización de la industria, lo que produjo el incremento deaccidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y las pésimas condiciones de trabajo. 
En 1833 se realizaron lasprimeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. Aunque se tardó en legislar éstas mejoras ya que los legisladores no le daban el valor que se merecía a las vidashumanas. 
No obstante, los legisladores tardaron demasiado en legislar sobre el bien común del trabajador, pues los conceptos sobre el valor humano y la capitalización del esfuerzo laboral no tenían sentido frente al lucro indiscriminado de los empresarios. Si embargo, suma a su haber el desconocimiento de las pérdidas económicas que esto les suponía; y por otro lado el desconocimiento deciertas técnicas y adelantos que estaban en desarrollo, con las cuales se habría evitado muchos accidentes y enfermedades laborales. 

Lowell, Mass., una de las primeras ciudades industriales de los Estados Unidos de Norteamérica, elaboró tela de algodón desde 1822. Los trabajadores principalmente mujeres y niños menores de diez años procedentes de las granjas cercanas, trabajaban hasta catorce...
tracking img