Seguridad en obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR TECNICA
SENCICO
EDIFICACIONES II

CURSO: TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION

TEMA: SEGURIDAD EN OBRA

INTEGRANTES:

CESPEDES MERMA DANILO
HUAMANTUCO FLORES BLANCA ROSA
QUISPE CALAPUJA ROLANDO
QUISPE COLQUE YUBERLIN


DOCENTE: ING. MARIA DEL CARMEN MANCHEGO CASAPIA

AREQUIPA 13 de diciembre de 2011

INTRODUCCION

En el Perú se haobservado en los últimos años secuencias de noticias imparables de una serie de accidentes en diversas construcciones y al analizar dichos accidentes se observa que la principal causa en mayoría de los casos es la falta de seguridad, la mala organización, la falta de información sobre el tema, la falta de conciencia por parte de los dirigentes o encargados del trabajo, todo junto hace que el índice deaccidentes este muy elevado.

Eh ahí la importancia sobre nuestro tema ya que al hablar de seguridad estamos hablando del cuidado y la vanguardia de vidas de seres humanos, que muchas veces dejan familias enteras sin el amparo de ese ser que por alguno de los casos mencionados pierda su existir.

El estudio de Seguridad se realiza al objeto de dictar las normas necesarias a los estudiantes,futuros profesionales en la rama de la construcción, para proteger a los trabajadores de la obra donde ellos ejercerán algún cargo de supervisión, de aquellos riesgos a los que puedan estar expuestos, como también las condiciones de seguridad y salud que se han de dar en las obras de construcción civil.

2. Seguridad en la construcción

El mejoramiento de la seguridad, la salud y lascondiciones laborales depende en última instancia de la colaboración de personas que trabajan juntas, ya sean patrones u obreros. La gestión de la seguridad comprende las funciones de planificación, identificación de áreas problemáticas, coordinación, control y dirección de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades. A menudo se entiende mal loque significa la prevención de accidentes, ya que la mayoría de la gente cree, erróneamente, que “accidente” equivale a “lesión”, lo cual presupone que un accidente carece de importancia a menos que acarree una lesión. A los administradores de la construcción les preocupan obviamente las lesiones de los trabajadores, pero su principal preocupación deben ser las condiciones peligrosas que lascausan, el “incidente” más que la “lesión” en sí. En una obra en construcción hay muchos más “incidentes” que lesiones. Puede realizarse cientos de veces una acción peligrosa antes de que cause una lesión, y los esfuerzos deben concentrarse en la eliminación de esos peligros en potencia: no pueden esperar que haya daños humanos o materiales para hacer algo. De modo que gestión de seguridad significatomar medidas de seguridad antes de que ocurran los accidentes. Una efectiva gestión de seguridad persigue tres objetivos principales:

o lograr un ambiente seguro;
o hacer que el trabajo sea seguro;
o hacer que los obreros tengan conciencia de la seguridad.

3. Políticas de seguridad

Las condiciones de trabajo seguras y saludables no se dan por casualidad: es preciso que los empleadoresdispongan de una política escrita de seguridad en la empresa que establezca las normas de seguridad y sanidad que se proponen alcanzar. Dicha política deberá nombrar al jefe encargado de que se apliquen las normas y autorizado para delegar responsabilidades en la gerencia y los supervisores a todos los niveles para el cumplimiento de las mismas. La política de seguridad deberá cubrir lossiguientes aspectos:
• Dispositivos para impartir capacitación a todos los niveles. Es necesario prestar especial atención a trabajadores en puestos clave, tales como los que erigen andamios y manejan grúas, cuyos errores pueden ser especialmente peligrosos para los demás;
• Métodos o sistemas de trabajo seguros para las operaciones riesgosas; los trabajadores que realicen dichas operaciones deben...
tracking img