Seguridad en perspectiva nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Diurno de Naranjo
Departamento de Estudios Sociales
Asignatura: Educación Cívica
Unidad temática: Seguridad en perspectiva nacional
Sección: 7-5
Profesora colaboradora: Hazel Vásquez
Profesor de práctica docente: Luis Fernando Quirós N

Seguridad en perspectiva Nacional

Costa Rica goza en el exterior de una merecida forma de país democrático, y la verdad sea dicha que esasí. El costarricense es un hombre pasivo, muy trabajador, por encima de todo un gran patriota. Símbolo de esto es el siempre recordado Cleto Gonzales Víquez, justamente llamado el “padre de la democracia”.

Otros grandes logros y aportes a la seguridad nacional podemos encontrar al ex presidente José Figueres Ferrer, quien promovió la idea de abolir el ejército y fue así como el 1 dediciembre de 1948, la junta fundadora de la Segunda República firmo el decreto mediante el cual Costa Rica dio el ejemplo al mundo de proscribir el ejercito como mandato constitucional.

Con el fin de fortalecer la organización de la seguridad nacional y orden publico se han llevado a cabo varias acciones como las siguientes:

• En 1964, en el gobierno de Francisco Orlich Bolmarcich secrea la Academia Nacional de Policía con la finalidad de capacitar a los efectivos de seguridad.

• En 1970 se establece la Guardia de Asistencia Rural, con el propósito de sustituir el Resguardo Fiscal y las policías de las Villas y pueblos. La Guardia de Asistencia Rural tenía como función:

o Velar por la seguridad de las personas y la propiedad.

o Vigilar ymantener el orden público en provincias, cantones, distritos y caseríos.

o Velar por el cumplimiento de la ley ante el contrabando, narcóticos y sobre la Hacienda Pública.

o Otras funciones:

▪ Colaborar en campañas de alfabetización de adultos, de higiene y salubridad

▪ Asesorar a campesinos en el cuidado del ganado y actividades de desarrollocomunal.

• En el año 1994 se creó la “ley General de Policía” número 7410. Por primera vez el país contó con un cuerpo legal que se regula a todas las policías del país; además se creó la carrera policial, con lo que se buscaba mejorar la capacitación, las posibilidades de ascenso, la situación laboral de las fuerzas de policía y se elimina la remoción del personal con los cambios degobierno, lo que garantizaba al país la estabilidad de sus fuerzas de policía.

• En el año 2001, el 23 de marzo, se publicó la “Ley de Policía Civilista”, se creó la Dirección de Apoyo Legal Policial, unidad formada por abogados con la función de asesorar a los policías en sus funciones. Además se cambiaron los rangos de carácter militar por los de carácter civilista.

• A partir del año1995 surge el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública (unión de los Ministerios de Gobernación y Policía y de Seguridad Pública) que es la forma como se conoce en la actualidad.

Es de esta forma como podemos apreciar la gran trayectoria y la enorme evolución que ha tenido el tema de la seguridad nacional a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en la primera década deeste nuevo siglo evidenciando con esto un alto grado de interés de los gobiernos por garantizarnos una vida en la sociedad más segura y de mejor calidad.

Ministerio de seguridad pública.

Ministerio Seguridad Pública es la institución responsable de la protección de la soberanía nacional, la vigilancia, el mantenimiento del orden público y la seguridad de los habitantes, desarrollandoacciones efectivas para la prevención del delito, colaborando en su represión y en apoyo a la defensa de los recursos naturales, en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico, bajo los principios de honestidad, disciplina y espíritu de servicio.

Esta entidad tiene como principal visión la de lograr un Ministerio Seguridad Pública prestigioso, con recurso humano profesional, capaz,...
tracking img