Seguridad en redes y acceso a internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO REGULATORIO Seguridad en Redes y Acceso a Internet en COLOMBIA
MINISTERIO DE COMUNICACIONES

CONTENIDO
Introducción. Problemática Actual Acciones Jurídicas Ley 527 del 18 de Agosto de 1999 Decreto 1147 del 11 de Septiembre de 2000 Decreto 1524 del 24 de Julio de 2002. Sanciones que están determinadas Proyecto de Ley No. 142/04

-

Problemática Actual
Acceso a todos los serviciosde Internet con un bajo nivel de seguridad Inseguridad en el acceso por Internet a las cuentas bancarias Ataques a la red, Intrusión y envío de virus y gusanos entre otros, los cuales afectan o detienen la operación ocasionando pérdidas económicas.

• Delitos informáticos que utilizan Internet para atacar bienes informáticos o valerse de ellos para cometer otro tipo de crimen como hurto, estafao fraude. • Las contraseñas de usuarios son las más vulnerables • El Spamming

Acciones Jurídicas
-

Ley 527 del 18 de Agosto de 1999
Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.

Decreto 1147 del 11 de Septiembre de2000
Este Decreto considera que el documento electrónico tiene la misma validez legal que los documentos en papel.

• Desde la perspectiva del Derecho Informático existen diversos aspectos legales de importancia que deben ser analizados como por ejemplo: • Seguridad y privacidad de las transmisiones • Firma digital sustituyendo la tradicional firma escrita. • Desmaterialización de losdocumentos escritos en papel.

•La naturaleza jurídica de los documentos transmitidos a distancia electrónicamente. •Destinatario (domicilio virtual) o dirección electrónica de la Web de la persona, constituye la residencia permanente en la Web. •La responsabilidad derivada de la comisión de ilícitos penales o delitos informáticos.

Decreto 1524 del 24 de Julio de 2002.
- El cual tiene comoobjetivo regular aspectos

relacionados con la comercialización de bienes y servicios a través de redes globales de información. - Dentro de los temas que regula el Decreto 1524 se encuentra el Spamming el cual es definido en dicho Decreto como el uso de los servicios de correo electrónico para difundir mensajes no solicitados de manera indiscriminada a una gran cantidad de destinatarios.

• ElDecreto 1524 impuso a los proveedores de servicio de Internet, proveedores de servicio de alojamiento o usuarios corporativos, la obligación de implementar sistemas internos de seguridad para su red. • Con el fin de evitar el acceso no autorizado a sus redes, la realización del spamming o que desde sistemas públicos personas inescrupulosas tengan acceso a su red, con el fin de difundir en ellacontenido relacionado con Pornógrafía Infantil.

• Es decir que El Decreto 1524 no se pronunció sobre los aspectos que realmente implican el mail spamming sino que lo reguló tangencialmente bajo la única óptica de la Pornógrafía Infantil, dejando un vacío en la materia que olvida el legítimo interés de los sectores de Comunicaciones, Industrial, Comercial y Financiero, los cuales requieren realizar lacomercialización de sus productos y servicios por medio del correo electrónico.

Sanciones que están determinadas
En Colombia el acceso abusivo a un sistema informático se castiga con multa. La violación ilícita de comunicación o correspondencia oficial con 3 a 6 años de cárcel. La utilización ilícita de equipos transmisores o receptores (WiFi) se penaliza con 1 a 3 años.

La violaciónilícita de comunicaciones con 2 a 4 años. El delito de sabotaje con uno a seis años y multa de 5 a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Las penas en Colombia referentes al delito informático son muy bajas comparadas con otros países. “Por eso en la actualidad esta en debate en el Congreso de la Republica la Ley Antiespam con el fin de incrementar las penas y sanciones que hoy no...
tracking img