Seguridad en si mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTE SEGURIDAD EN SI MISMO

Jorge Edgardo Oportus Romero
Profesor de Estado
Licenciado en Educación
Magister en Administración y Gestión Educacional
Ca. Dr. Ciencias de la Educación

Definición:
La seguridad en uno mismo es una vivencia o sentimiento que viene desde el propio interior. Nos ayuda a sentirnos bien y a tener confianza en los propios potenciales internos y en lasposibilidades de una acción adecuada. Nace del sentimiento interno de Unidad, de una equilibrada autovaloración y del entendimiento de que todo ser humano es rico en posibilidades, aunque muchas veces pueda errar y fracasar –y aprender así de los errores y fracasos, rectificando por un lado y sobreponiéndose por otro. La seguridad es también humildad y aceptación de uno mismo, con sus capacidades ylimitaciones como ser humano.
La vanidad, el despotismo, la soberbia, el temperamento adusto y la arrogancia son signos claros de personas inseguras que tienen que parapetarse en estas actitudes para defender su personalidad. La persona que realmente es y se siente segura suele ser cordial, abierta, afectiva, distendida; no requiere de autodefensas narcisistas ni atrincheramientos psíquicos de ningúnorden. Cuando hay seguridad en uno mismo hay mayor disponibilidad para reponerse ante las adversidades y menos posibilidades de pesadumbre o abatimiento ante contrariedades o vicisitudes, porque uno dispone la fuerza y la luz en su interior. La seguridad en uno mismo es confianza en esa fuerza interior y sí mismo para vivir espiritualmente.

Secretos que lo harán más competitivo y exitoso.Imagine que dos personas con aptitudes similares se presentan ante usted para solicitar un empleo. ¿Elegiría a la que proyecta menos seguridad en sí misma? Lo más probable es que no, y la razón es obvia: quien tiene una idea positiva de sí mismo lo refleja ante la gente, y esto puede acarrearle grandes beneficios en la vida.
Rosabeth Moss Kanter, profesora de la Facultad de Administración de Empresasde la Universidad Harvard, define la seguridad en uno mismo como "tener confianza en lograr un resultado positivo". Kanter se dedica a ayudar a otros a traducir en resultados prácticos los conceptos teóricos sobre la actitud y el éxito. "La seguridad nos ayuda a esforzarnos al máximo y a obtener de los demás el apoyo necesario para alcanzar nuestros objetivos", afirma.
En el mundo del trabajo,la seguridad distingue al empleado que pide y obtiene un aumento de sueldo del que se resigna a aceptar que todo siga igual; distingue al vendedor que se desanima ante el primer fracaso y deja de buscar clientes del que persevera hasta lograr una venta excepcional.
Si, como la mayoría de la gente, necesita reforzar su seguridad, ponga en práctica las siguientes estrategias:
1 Mantenga una actitudganadora
En los años 60, Robert Rosenthal, investigador de la Universidad Harvard, descubrió que para impulsar a las personas hacia el éxito puede bastar con considerarlas "exitosas" y decírselo. Al azar, separó a un grupo de estudiantes en dos categorías: "de alto potencial" y "de bajo potencial". Los clasificados como más exitosos... lo fueron.
Cualquier elogio o crítica puede influir ennuestro rendimiento. Un estudio reciente demostró lo poderosas que pueden ser las palabras. A un grupo de 40 tenistas competitivos se les mostraron imágenes digitalizadas de pelotas que se dirigían hacia ellos; justo antes de que apareciera cada pelota, a los jugadores se les decían frases como "Buen tiro" o "Mal tiro". Cuando escuchaban los comentarios negativos, su tiempo de reacción se hacíaperceptiblemente más lento, a pesar de que eran deportistas que practicaban con frecuencia para no cometer errores.
¿Cómo explicar lo anterior? La retroalimentación negativa socava la confianza en la capacidad de superación personal, pero si uno logra mantener una actitud de ganador, dará el máximo esfuerzo y tomará un impulso positivo. Las personas seguras de sí mismas inspiran a las demás, y las...
tracking img