Seguridad en túneles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD
EN
TÚNELES.


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido realizado como complemento a la asignatura de Caminos y Aeropuertos de cuarto de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Este trabajo, bajo el título de “SEGURIDAD EN TÚNELES”, ha sido dirigido y tutelado por el profesor D. Sebastián Truyols Mateu.

Los túneles constituyen unos tramos singulares en las carreterasen los cuales el conductor se encuentra con una serie de restricciones de tipo físico (entorno limitado visualmente, baja luminosidad, etc.) que normalmente provocan un aumento de su atención, lo cual se traduce en que normalmente presentan unas tasas de siniestralidad menores que las de los tramos de carreteras a cielo abierto.

Sin embargo, cuando un incidente o un accidente tiene lugar en untúnel, las consecuencias pueden llegar a ser mucho más graves que si se produce a cielo abierto, tal como ha ocurrido en años recientes en algunos túneles de los Alpes, planteando al gestor de la carretera una serie de problemas y dificultades para su resolución.

Por ello, las administraciones han tratado en los últimos años de adoptar una serie de medidas para garantizar unas condiciones deseguridad adecuadas, que se han plasmado en la publicación a nivel europeo de la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras, cuya transposición al caso español se ha traducido en la promulgación del Real Decreto 635/2006 de 26 de mayo (BOE de 27 de mayo de 2006), sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras delEstado, que mejora las condiciones de seguridad no sólo de los tramos de carreteras de la red transeuropea, sino que se extiende a todos los túneles de la Red de Carreteras del Estado.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Como consecuencia de las actuaciones de adaptación de la Directiva Europea, y las obras que se están realizando en las infraestructuras europeas, el estudio sobre túneles europeosque se enmarca en el proyecto EuroTAP (European Tunnel Assessment Programme), destinado a obtener más seguridad para los túneles europeos, ha reducido su número de inspecciones, para retomar su andadura en el año 2010 a pleno rendimiento. Por ello, el comité de expertos de EuroTAP estimo que no tenía sentido realizar un estudio en el lugar de las obras.

Como consecuencia de este análisis, seobserva como los túneles de Europa se están viendo sometidos a un importante apoyo financiero, puesto que hay que adaptarlos a los requisitos de la Directiva UE del año 2004. Así que en 2009, el undécimo año de las inspecciones de túneles, solo se han incluido en el programa de estudio 13 túneles europeos: cuatro en Suiza, Alemania y España, respectivamente, así como uno solo en Croacia.

De nuevo,los criterios aplicados para seleccionar los objetos sometidos a estudio fueron su longitud e importancia para el tráfico de viajeros. Los candidatos del estudio en Suiza se encontraban esta vez en rutas importantes, situándose en regiones donde se practica el esquí.

Estas carreteras no pertenecen a la red transeuropea de carreteras TERN, ni tampoco a la red nacional de carreteras suizas. Portanto, si bien las directivas de la UE les sirven como pauta, no son obligatorias para ellas.

En Alemania, el objetivo del estudio se centró exclusivamente en túneles urbanos. El túnel español de Vielha (anteriormente, Alfonso XIII) y el croata de Tuhobić se inspeccionaron por segunda vez. Ambos túneles habían obtenido la calificación de Insatisfactorio en el año 2000 y 2004, respectivamente.Como en años anteriores, los clubes europeos confiaron la realización de las inspecciones a DMT GmbH & Co. KG, una empresa internacional de servicios tecnológicos especializada en las áreas de materias primas, seguridad e infraestructura, que cuenta con 530 trabajadores.

En el sector dedicado a la construcción de túneles, la empresa ofrece una amplia gama de servicios, que abarca desde el...
tracking img