Seguridad en tanques de combustible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líquidos inflamables y combustibles

Medidas de seguridad para el almacenamiento en tanques - 1º Parte

La primera condición para el almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles es la construcción de recipientes debidamente proyectados y herméticos que permitan la descarga de los vapores cuidadosamente. En esta parte y en las siguientes se establecen las medias básicas de seguridadpara el almacenamiento y manipuleo de los líquidos inflamables.
La instalación de los tanques puede ser aérea o subterránea. La aberturas y canexiones con los tanques para ventilación, medición, llenado y extracción pueden originar riesgos, si no están debidamente protegidas.
Si los tanques están debidamente construidos, bien instalados y cuidados, el almacenaje de líquidos infalables ycombustibles encierra menos peligros que su transporte o trasvase.
TANQUES PARA ALMACENAMIENTO AÉREO
Los tipos de tanques de almacenaje son muy variados. Pueden dividirse en tres categorías:
* Tanques atmosféricos para presiones de 0 a 4 kPa.
* Tanques de almacenamiento para bajas presiones de 4 a 103 kPa.
* Depósitos para presiones mayores a 103 kPa.
A continuación se enumeran lasprincipales características que deben reunir estos tanques.
CONSTRUCCIÓN:
El grosor de la chapa metálica utilizada para construir los tanques no sólo depende de las necesidades de resistencia al peso del líquido, sino también de la tolerancia adicional por la corrosión. Para almacenar líquidos corrosivos, el grosor especificado de la chapa metálica de la envoltura aumenta según la vida útil previstadel tanque.
Las inspecciones periódicas permiten averiguar el grosor de la chapa metálica del tanque y establecer los límites de seguridad de utilización que eviten la aparición de esfuerzos excesivos en la envoltura. La inspección de los tanques para observar corrosión pueden efectuarse visualmente, por perforación o calibración, por dispositivos de ultrasonido o con agujeros de goteo, enfunción de la experiencia adquirida almacenando productos similares. Los dispositivos sónicos utilizan el principio del tiempo necesario para reflejar las ondas sonoras. Estos instrumentos revelan rápidamente cualquier diferencia en el grosor del metal y son sumamente útiles para inspeccionar superficies grandes con muchos puntos susceptibles de corrosión. Los agujeros por goteo son perforaciones depequeño diámetro realizadas hasta cierta profundidad en la envoltura del tanque . El principio de este sistema está basado en que la reducción del espesor de la pared a nivel del agüero parcialmente perforado origina fugas o filtraciones antes de que la corrosión haga peligrar la intregridad y resistencia de la totalidad de la envoltura del tanque.
Para construir tanques se utiliza generalementeacero u hormigón. Salvo en los casos que el líquido a almacenar exija otros materiales. Estos materiales resisten el calor producido por un incendio. El empleo de materiales poco resistentes al calor como los de bajo punto de fusión, puede dar como resultado la rotura del tanque y la propagación del incendio.
INSTALACIÓN:
Existen diversas normativas, de acuerdo a los lugares de emplazamiento de lostanques, que indican las distancias desde los tanques hasta los límite de los terrenos linderos, otras edificaciones, la vía pública, etc. Otros factores que se contemplan es la protección contra incendio, los sistemas de extinción y control a utilizar , etc. En nuestro país la Ley 19.587, en su decreto 351/79 estable las medidas generales a tener en cuenta el almacenamiento de líquidosinflamables.
Por otro lado la Norma Internacional de la NFPA 30, Código sobre líquidos inflamables y combustibles, establece también las principales medidas a contemplar para el almacenamiento de estos líquidos.
VENTILACIÓN:
Los tanques necesitan para funcionar generalmente ventilación adecuada, que tenga en cuenta las operaciones de llenado y vaciado y la máxima dilatación o contracción posible del...
tracking img