Seguridad En Tuneles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD EN LOS TUNELES DE CARRETERA EUROPEOS

Los túneles son importantes elementos de infraestructura que facilitan la comunicación entre las grandes regiones de la Unión Europea (UE) y, por tanto, esenciales para el transporte de larga distancia y para el desarrollo de las economías regionales. No obstante, los accidentes que ocurren en los túneles, muy especialmente los incendios, puedentener consecuencias dramáticas y resultar extremadamente costosos en vidas humanas, aumento de la congestión, contaminación y gastos de reparación. Los incendios ocurridos en los túneles de Mont Blanc (Francia/Italia) y Tauernes (Austria) en 1999, y en el túnel del Gothard (Suiza) en 2001 pusieron de relieve las consecuencias que estos accidentes pueden tener en términos humanos y económicos:decenas de muertos y heridos y corte de los principales ejes europeos durante meses o incluso años. El objetivo es que todos los túneles de más de 500 metros de longitud, en fase de funcionamiento, construcción o proyecto, que forman parte de la red de carreteras transeuropea, se sometan a las nuevas exigencias de seguridad armonizadas. Los túneles de menos de 500 metros, en general, no tienen lanecesidad de equiparse de sistemas de ventilación mecánica, ya que los humos calientes de los incendios se estratifican naturalmente.

Autoridad administrativa
Cada Estado miembro debe designar una o más autoridades administrativas responsables de la seguridad en general y de adoptar las disposiciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la Directiva. La autoridad administrativa podráinstituirse a escala nacional, regional o local. En el caso de los túneles transfronterizos, o bien cada Estado miembro designará una autoridad administrativa, o bien, como alternativa, los dos Estados miembros designarán una autoridad administrativa conjunta. Las autoridades administrativas deben autorizar toda puesta en servicio de un nuevo túnel o la reconstrucción de un túnel existente. Estasinstancias estarán habilitadas para suspender o limitar el funcionamiento de un túnel si no se cumplen las condiciones de seguridad. La autoridad administrativa debe velar por la realización de los siguientes cometidos: Comprobar e inspeccionar los túneles con regularidad y elaborar los requisitos de seguridad pertinentes. Establecer los planes de organización y de funcionamiento (incluidos los planesde respuesta a situaciones de emergencia) para la formación y el equipamiento de los servicios de emergencia. Determinar el procedimiento de cierre inmediato del túnel en caso de emergencia. Poner en práctica las medidas de reducción del riesgo que resulten necesarias.

2

Gestor del túnel
Para cada túnel situado en el territorio de un Estado miembro, ya se encuentre en fase de proyecto,construcción o funcionamiento, la autoridad administrativa establecerá como gestor del túnel al organismo público o privado responsable de la gestión del túnel en la fase correspondiente. Cualquier incidente o accidente significativo que ocurra en un túnel será objeto de un informe de incidencias elaborado por el gestor del túnel.

Responsable de seguridad
Para cada túnel, el gestor del túnelnombrará a un responsable de seguridad que deberá haber sido aceptado previamente por la autoridad administrativa y que coordinará todas las medidas preventivas y de salvaguardia, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y del personal. El responsable de seguridad tendrá las siguientes funciones: Asegurar la coordinación con los servicios de emergencia y participar en la preparación de losplanes de actuación.

Participar en la planificación, puesta en práctica y evaluación de las operaciones de emergencia.

Participar en la definición de los planes de seguridad y en la especificación de la estructura, equipamiento y funcionamiento. Verificar la formación del personal del túnel y de los servicios de emergencia y participar en la organización de simulacros, que se realizarán...
tracking img